Page 26 - Manuel Piar reivindicación histórica de un prócer
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Omar Hurtado Rayugsen


               holocausto, purga, sacrificio, tortura. En este grupo tam-
               bién eran incluidos los condenados y sentenciados, pre-
               sos, herejes, entre otros.


                  OHR: Manuel Piar murió de manera trágica, ¿enton-
               ces no recibió honores fúnebres?
                  HCR: Según nuestra investigación, no. Ninguna fuen-
               te histórica eclesiástica o civil, crónica o testimonio de
               la época hace alusión a la celebración de ningún ritual o
               protocolo religioso ante sus restos mortales. Silencio ab-
               soluto han guardado los historiadores y cronistas al res-
               pecto, tampoco hemos encontrado información sobre la
               actuación de la Iglesia católica de Angostura en este caso
               en particular; este pudiera considerarse el primer estu-
               dio crítico-documental sobre la búsqueda de respuestas al
               destino dado a los restos de Manuel Piar.


                  OHR: ¿Cuáles eran exactamente las prohibiciones del
               Sacramental de Exequias, que, según su estudio, aplicarían
               a Manuel Piar?
                  HCR: El Sacramental Católico de Exequias contempla-
               ba la exclusión de los difuntos por muerte trágica de re-
               cibir sepultura eclesiástica, lo cual consistía en la prohibi-
               ción de ser enterrados en el cementerio católico, es decir,
               en tumbas bendecidas e identificadas reservadas en los
               cementerios católicos para los bautizados; además tam-
               bién se les negaba recibir “oración por siempre” por la paz
               de su alma.






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