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Manuel Piar. Reivindicación histórica de un prócer


               tener en cuenta y ser consideradas en futuros estudios, ser
               analizadas. Sin embargo, la segunda por el cuidadoso pro-
               cedimiento, expresión corporal y ritual en la realización
               del acto piadoso, pudiéramos pensar o sospechar que se
               trataría de feligreses pertenecientes a algún grupo religio-
               so, tal vez devotos de la cofradía de la Virgen Dolorosa.
               Valdría la pena seguir estudiando el tema.


                  OHR: ¿La población angostureña tenía conciencia de
               estas prácticas cristianas?
                  HCR: Seguramente, y su aceptación, respeto y obe-
               diencia al cumplimiento de las mismas, sin duda, esta-
               rían guiados por la superstición y el temor a recibir un
               castigo divino. Desde el siglo XIV, en Europa la muerte
               de un condenado era considerada maldita; por tanto, no
               debe sorprender que estos códigos eclesiásticos, costum-
               bres y prácticas religiosas, no solo eran conocidos por la
               población, sino aceptados, pues, formaban parte de la
               cultura religiosa, tradiciones y costumbres de la sociedad
               colonial, por tanto, eran prácticas cristianas cotidianas de
               larga data.


                  OHR: ¿Usted cree que se encuentren algún día los
               restos mortales de Manuel Piar?
                  HCR: A la luz de los resultados de este estudio y la
               hipótesis que manejamos, cualquier esfuerzo por localizar
               sus restos será tarea y esfuerzo inútil. Su osamenta, si algo
               queda de ella, estará mezclada y confundida con los restos
               de otros muchos angostureños depositados en alguna fosa




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