Page 31 - Manuel Piar reivindicación histórica de un prócer
P. 31
Manuel Piar. Reivindicación histórica de un prócer
tener en cuenta y ser consideradas en futuros estudios, ser
analizadas. Sin embargo, la segunda por el cuidadoso pro-
cedimiento, expresión corporal y ritual en la realización
del acto piadoso, pudiéramos pensar o sospechar que se
trataría de feligreses pertenecientes a algún grupo religio-
so, tal vez devotos de la cofradía de la Virgen Dolorosa.
Valdría la pena seguir estudiando el tema.
OHR: ¿La población angostureña tenía conciencia de
estas prácticas cristianas?
HCR: Seguramente, y su aceptación, respeto y obe-
diencia al cumplimiento de las mismas, sin duda, esta-
rían guiados por la superstición y el temor a recibir un
castigo divino. Desde el siglo XIV, en Europa la muerte
de un condenado era considerada maldita; por tanto, no
debe sorprender que estos códigos eclesiásticos, costum-
bres y prácticas religiosas, no solo eran conocidos por la
población, sino aceptados, pues, formaban parte de la
cultura religiosa, tradiciones y costumbres de la sociedad
colonial, por tanto, eran prácticas cristianas cotidianas de
larga data.
OHR: ¿Usted cree que se encuentren algún día los
restos mortales de Manuel Piar?
HCR: A la luz de los resultados de este estudio y la
hipótesis que manejamos, cualquier esfuerzo por localizar
sus restos será tarea y esfuerzo inútil. Su osamenta, si algo
queda de ella, estará mezclada y confundida con los restos
de otros muchos angostureños depositados en alguna fosa
31