Page 32 - Manuel Piar reivindicación histórica de un prócer
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Omar Hurtado Rayugsen
común del viejo y desdibujado paisaje del antiguo sitio de
El Cardonal de Angostura.
OHR: Además de la sentencia y la orden de fusila-
miento emanados del Tribunal de Guerra, ¿considera que
hubo otros factores que estimularon a la Iglesia católica a
aplicar al general en jefe Manuel Piar los severos cánones
eclesiásticos que hemos analizado?
HCR: Sin duda. Son conocidas las duras proclamas
emitidas por el Libertador, justificando la sentencia con-
denatoria a Manuel Piar, las cuales debieron proporcionar
elementos a la Iglesia para ratificar la aplicación de sus
rígidos códigos litúrgicos.
OHR: Estas rigurosas disposiciones exequiales de la
Iglesia católica son poco conocidas, ¿ellas fueron instru-
mentadas en el resto de Venezuela?
HCR: Como señalamos, el tema ha sido poco estu-
diado en nuestro país. Las fuentes bibliográficas con-
sultadas señalan que estas pasaron en el siglo XVI de
Europa a América, desde entonces fueron aplicadas
durante el período colonial, a todo lo largo del siglo
XIX, hasta bien avanzado el siglo XX, cuando fueron
suprimidas del Sacramental Católico de Exequias por el
Concilio Vaticano II (1962-1965), “para aminorar el
dolor y sufrimiento de los deudos y familiares”. Es decir,
que este dogma católico, en particular, formó parte de
una antigua práctica cristiana, vigente por más de cinco
siglos (1614-1965), cuyos relatos arrastran una secuela
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