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Manuel Piar. Reivindicación histórica de un prócer
“Obrar bien hasta la muerte”
OHR: ¿En qué principio cristiano se basaba la Iglesia
católica para negar la Sepultura Eclesiástica a los falleci-
dos de forma violenta o trágica?
HCR: En las disposiciones del ecuménico Concilio
de Trento (1545-1563), que consagró el principio cris-
tiano de “obrar bien hasta la muerte”, la Iglesia estable-
ció a quién se le podía o no conferir exequias fúnebres,
a quiénes y en qué circunstancias de la muerte (natural/
violenta) se le podía o no enterrar en el cementerio ca-
tólico, ofrendar y negar misa exequial por siempre.
OHR: ¿Estos principios luego pasaron a formar parte
del Ritual Romano?
HCR: Sí. Los cánones de exequias funerarias estable-
cidos por el Concilio de Trento quedaron especificados y
reglamentados en el Ritual Romano elaborado por el papa
Pablo V en 1614.
OHR: Si Manuel Piar había sido bautizado el 28 de
abril de 1774 y profesaba la fe católica, según su propio
testimonio del 8 de octubre de 1817 ante el Consejo de
Guerra, ¿por qué la Iglesia católica le negó honras fúne-
bres y no expidió Acta de Defunción?
HCR: Ciertamente él era católico, pero la Iglesia de
Angostura actuó conforme a la normativa prevista en el
Sacramental de Exequias. Ella, obediente de sus dogmas
y principios cristianos, procedió conforme a los cánones
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