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Manuel Piar. Reivindicación histórica de un prócer
las localidades del interior que sobrevivieron, entre otros,
Upata, Guasipati, Tumeremo, El Palmar y obviamente, el
estratégico Puerto de Tablas o San Félix. La ruina en la re-
gión se prolongó, incluso, hasta la década 1840. Los efec-
tos negativos de la guerra sobre la economía, la población
y la sociedad guayanesa en general, como consecuencia
de su ocupación y liberación, aún no se han estudiado;
como tampoco, es importante decirlo, ha sido valorada en
su justa dimensión las grandes ventajas y beneficios que
brindó esta región para alcanzar los objetivos del proceso
de independencia venezolano y suramericano en general.
Compartirá conmigo que la historia personal, política y
militar de Manuel Piar es un ejemplo de ello.
Acta de Ejecución de la Sentencia
OHR: Volvamos al tema inicial, ¿qué refiere la histo-
riografía sobre el comportamiento de la Iglesia católica de
Angostura, ante la sentencia y el fusilamiento de Manuel
Piar? ¿Es famoso el relato sobre un crucifijo?
HCR: La información historiográfica sobre los vínculos
de esta importante institución con el prócer en esos dra-
máticos momentos se ha limitado a describir el encuen-
tro entre el condenado a muerte y el provisor vicario ca-
pitular del Obispado de Guayana, doctor Remigio Pérez
Hurtado, con ocasión de las dos visitas que este le hicie-
ra a su celda el día 16 de octubre de 1817, día pautado
para el fusilamiento; por lo que se presume que la primera,
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