Page 54 - Carabobo Bajo Palabra
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54 earle Herrera
La guerra convocaría a la poesía incendiaria y esta acudiría a los cam-
pos de combate, pero todavía tardaría en llegar la narrativa. Es este un
mérito de Eduardo Blanco, quien en su libro nos hace el gran fresco de
cinco batallas. La última, la de Carabobo, termina por abrir las puertas
de la independencia. Un crítico de excepción, José Martí, apóstol de la
libertad de Cuba, elogia Venezuela heroica con estas palabras:
Cinco batallas describe el libro. La Victoria, llena toda de Ribas;
San Mateo, que de tumba en tumba se hace cuna; las Queseras,
que oscurecen a Troya; Boyacá, por donde se entra a Colombia;
Carabobo, donde muere Hernán Cortés. Con grandes palabras
dice estos grandísimos hechos. Cada combate tiene sus héroes y
sus formas, y con urdimbre artística, lo menudo y humano de
la lidia, como distribución de tropas y lugares, está hábilmente
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mezclado a lo divino .
Sin las batallas y victorias que la precedieron, no se llega a Carabobo.
José Martí, una de las voces mayores de la poesía hispanoamericana y
de los precursores del modernismo, elogia la vena artística de Blanco
pero, también, su rigor histórico. Aquí asoma otro género en las páginas
de la obra: el ensayo, categoría literaria que introduce la interpretación
personal de los hechos que se narran. Quien escribe, Blanco, es un na-
rrador que conoce su oficio, pero al mismo tiempo es un militar. De allí
la precisión y la propiedad con que describe los preparativos, desarrollo
y desenlace de la batalla. Martí, en quien también confluyeron en vida y
espíritu las letras y las armas, no pierde de vista este despliegue literario
y militar.
[34]_ José Martí, «Palabras de José Martí», en Eduardo Blanco, ob. cit., p. 13.