Page 27 - Carabobo Bajo Palabra
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             sobre los montes y de allí desciende
             al campo de Junín, y ardiendo en ira,
             los numerosos escuadrones mira,
             que el odiado pendón de España arbolan,
             y en crispado morrión y peto armada,
             cual amazona fiera,
             se mezcla entre las filas la primera
             de todos los guerreros,
             y a combatir con ellos se adelanta,
             triunfa con ellos y sus triunfos canta .
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            La poesía, pues, desciende al campo de batalla, «arde en ira», se con-
          vierte en «fiera amazona», combate, triunfa y luego, canta el triunfo. Es
          la poesía escrita en los tiempos mismos de la independencia, al fragor
          de la guerra. Pero mientras aparezca un Olmedo o un Bello, las letras no
          dejan de combatir, de estar presentes. Los pasquines abundan, las hojas
          sueltas vuelan, los carteles asaltan paredes y troncos de árboles, el pan-
          fleto pasa de mano en mano y el periódico es la tribuna de los bardos.

          El verso, la estrofa, la métrica y la rima se fijan mejor en la memoria y
          viajan de boca en boca y de villa en villorrio y caserío.
            Los partes de guerra andan y llegan en la prosa, pero es difícil me-
          morizar estos escritos y urge que se conozcan las victorias y hazañas.
          La copla está allí, al alcance de la mano y de las mentes. Para grabarla

          en el cerebro ni siquiera es necesario saber leer y escribir. En ayuda de
          los oyentes acuden la métrica y la rima. Los arrieros, los baquianos,
          los juglares, guías y copleros se encargan de que el cuarteto o la dé-
          cima se esparzan por montes y llanuras, pueblos y ciudades, como el
          polen llevado por el viento o pegado a los insectos. No es nada nue-
          vo. Ya don Andrés Bello nos recuerda cómo se preservó la memoria


          [9]_ José Joaquín Olmedo, «Victoria de Junín», en Emilio Carilla, ob cit., p. 9.
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