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30 earle Herrera



                La batalla estuvo precedida por una profusión de coplas y canciones
             en las que el autor anónimo, patriota o realista, canta o satiriza cada
             victoria propia y cada revés del adversario. Un guerrero de la talla legen-
             daria de José Tomás Boves no escaparía a esas lanzas líricas:

                 En la batalla de Urica
                 Boves torció y levantó
                 y apenas llegó al infierno
                 el diablo lo condenó.


                 Dicen que los chapetones
                 desde que Boves murió
                 les dicen a sus canillas:
                 ¿Para qué te quiero yo? 13

                Las lanzas coloradas que novelara Arturo Uslar Pietri en su obra ho-
             mónima, tienen su correspondencia literaria y periodística en las lanzas

             de tinta de las letras combativas que coparon los días cruentos de la
             independencia. Aquellas van dirigidas a los cuerpos de carne y hueso del
             enemigo. Estas, a la m  oral de las tropas y los pueblos. Grave error des-
             deñar estas últimas. Lo sabe el Libertador Simón Bolívar desde que creó
             el Correo del Orinoco, en 1818, para enfrentar el periodismo de guerra
             de la Gaceta de Caracas, en manos de los realistas. Y simultáneamente
             con el periodismo patriótico, vuelan los pasquines y encienden los áni-

             mos las coplas y corridos. Luego, por supuesto, entran en la arena las
             grandes plumas que luchan por la independencia intelectual y cultural.
             Apunta José E. Machado:
                La admirable campaña de la Nueva Granada, en la que el Héroe
             caraqueño se colocó a la altura de los Grandes Capitanes, encontró sus




             [13]_ Idem.
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