Page 34 - Carabobo Bajo Palabra
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             Carabobo cantada y fabulada




















             La copla precedió a la batalla. El corrido la sucedió. Los versos echaron
             el cuento. La canción popular cantó sus glorias. Algunos historiadores
             han cuestionado que se reduzca la independencia de Venezuela a una
             batalla. ¿Y quién o quiénes han incurrido en semejante dislate? Negar,
             empero, lo que significó Carabobo para acabar con el dominio español
             en esta Tierra de Gracia es caer en el otro extremo. Muchos combates
             posteriores —la Batalla del Lago, el más relevante— coronarían la gesta
             libertaria, al igual que, para llegar al 24 de junio de 1821, se transitó un

             largo proceso de lucha, sacrificio, desolación, derrotas y victorias. Así lo
             recogen las investigaciones más doctas y así lo relató el pueblo a través
             de las múltiples voces de sus poetas, juglares, trovadores y copleros. Dos
             libros ya citados en este ensayo dan testimonio de ese andar de Cara-
             bobo de boca en boca: Centón lírico (Pasquinadas y canciones, epigramas
             y corridos), del maestro José E. Machado; y La poesía venezolana escrita
             en la Guerra de Independencia, del profesor y escritor Lubio Cardozo.

                Antes de la batalla librada en el campo de Carabobo, los versos iban y
             venían, para desmoralizar o entusiasmar a los contrincantes, con humor
             o picardía:
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