Page 29 - Carabobo Bajo Palabra
P. 29
carabobo bajo Palabra 29
A principios del siglo XX el escritor costumbrista José E. Machado
se dio a la ardua tarea de recopilar muchos de esos versos, coplas y
canciones populares que se componían, pergeñaban y regaban a la par
que se libraba la guerra de independencia. Advierte que no buscaba en
ellos virtudes literarias, sino el testimonio de una época y, si se quiere,
las raíces de nuestra identidad como pueblo. Reconoce no hacer nada
del otro mundo desde el punto de vista intelectual, ni aspira con su
modesto trabajo a la posteridad. Se conforma, acota, con que al cum-
plirse el segundo centenario de la Batalla de Carabobo, a alguien le sea
útil su recopilación y por los menos recuerde su nombre. Es justo lo
que hacemos ahora —honor para Machado y gratitud por el legado
histórico que nos deja—, ya asomados a 2021, a doscientos años de la
batalla cumbre de la emancipación de Venezuela. Machado tituló su
obra Centón lírico . De acuerdo con la fecha del prólogo calzado con su
11
firma (1918-1919), la primera edición vio la luz hace poco más de un
siglo, en vísperas del primer centenario de Carabobo.
Los versos se lanzan de bando y bando. Justo los días previos a la gran
batalla, Bolívar ordena a Bermúdez detener a los realistas en Oriente y
Caracas. Así lo hace el general patriota, aunque debe ordenar retirada en
el cerro El Calvario y replegarse hacia Guarenas. En víspera de Carabobo,
los versificadores realistas celebraron antes de tiempo y regaron su cuarteta:
Bermúdez subió al Calvario
creyendo que era Jesús
como iba sin Cirineo
12
él mismo cargó la cruz .
[11]_ José E. Machado, Centón lírico, Ediciones de la Presidencia de la República,
Caracas, 1976, p. 22
[12]_ Ibid., p. 26.