Page 29 - Carabobo Bajo Palabra
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            A principios del siglo XX el escritor costumbrista José E. Machado
          se dio a la ardua tarea de recopilar muchos de esos versos, coplas y
          canciones populares que se componían, pergeñaban y regaban a la par
          que se libraba la guerra de independencia. Advierte que no buscaba en
          ellos virtudes literarias, sino el testimonio de una época y, si se quiere,
          las raíces de nuestra identidad como pueblo. Reconoce no hacer nada
          del otro mundo desde el punto de vista intelectual, ni aspira con su
          modesto trabajo a la posteridad. Se conforma, acota, con que al cum-

          plirse el segundo centenario de la Batalla de Carabobo, a alguien le sea
          útil su recopilación y por los menos recuerde su nombre. Es justo lo
          que hacemos ahora —honor para Machado y gratitud por el legado
          histórico que nos deja—, ya asomados a 2021, a doscientos años de la
          batalla cumbre de la emancipación de Venezuela. Machado tituló su
          obra Centón lírico . De acuerdo con la fecha del prólogo calzado con su
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          firma (1918-1919), la primera edición vio la luz hace poco más de un

          siglo, en vísperas del primer centenario de Carabobo.
            Los versos se lanzan de bando y bando. Justo los días previos a la gran
          batalla, Bolívar ordena a Bermúdez detener a los realistas en Oriente y
          Caracas. Así lo hace el general patriota, aunque debe ordenar retirada en
          el cerro El Calvario y replegarse hacia Guarenas. En víspera de Carabobo,
          los versificadores realistas celebraron antes de tiempo y regaron su cuarteta:

             Bermúdez subió al Calvario
             creyendo que era Jesús
             como iba sin Cirineo
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             él mismo cargó la cruz .


          [11]_ José E. Machado, Centón lírico, Ediciones de la Presidencia de la República,
          Caracas, 1976, p. 22

          [12]_ Ibid., p. 26.
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