Page 66 - América Latina. Huellas y retos del ciclo progresista
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2006 ese porcentaje era del 22,8 por ciento. Entre el 10 por ciento
más rico, la renta apropiada pasó del 51,1 al 53,8 por ciento en el
mismo período . Así, aunque la pobreza extrema en Brasil se redujo
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y el consumo se expandió, las desigualdades persisten y aumentan
ligeramente.
Last but not least, la relación entre extractivismo, acapara-
miento de las tierras y desigualdad roza hoy niveles escandalo-
sos. Según consta en un informe reciente de Oxfam , América
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Latina no es sólo la región más desigual del mundo en cuanto
a la distribución de ingresos, sino también respecto de la dis-
tribución de la tierra: cierto es que los países han expandido la
superficie de cultivos, pero ello en favor de la gran propiedad y de
los cultivos transgénicos.
La crítica política: populismos y transformismos
Más allá de las diferencias evidentes, son varios los gobiernos pro-
gresistas que ilustran configuraciones políticas más típicas, vincu-
ladas con los populismos clásicos del siglo xx (1940-1950). Así, las
inflexiones políticas que adoptarían los gobiernos de Hugo Chávez
en Venezuela, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en
Argentina, Rafael Correa en Ecuador y Evo Morales en Bolivia, paí-
ses con una notoria y persistente tradición populista, habilitaron el
retorno del populismo.
Entiendo el populismo como un fenómeno político complejo y
contradictorio que presenta una tensión constitutiva entre elemen-
tos democráticos y elementos no democráticos . Más allá del len-
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guaje de guerra, lo propio del populismo es la consolidación de un
pacto de gobernanza, en el cual conviven –aun de manera contra-
dictoria– la tendencia a la inclusión social con el pacto con el gran
capital. Esta combinación controversial puede observarse en me-
5. Zibechi (2015), http://www.urng-maiz.org.gt/2015/11/el-mito-del-progresismo-y-la-
desigualdad-en-america-latina/ (tomado el 12/12/2016) .
6. Oxfam (2016), “Desterrados, tierra, poder y desigualdad en América Latina”, https://
www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/desterrados-full-es-
29nov-web_0.pdf, consultado el 17/01/2017.
7. Dicha definición se aparta del tradicional uso peyorativo y descalificador del concepto,
que predomina en el ámbito político-mediático, donde tiende a reducirse el populismo
a una política macroeconómica (despilfarro y/o gasto social) y al autoritarismo político
(déficit republicano), dejando de lado, interesadamente, otros componentes del mismo.
Por otro lado, a diferencia de los populismos de derecha que se expanden en la actualidad
en Europa y Estados Unidos, los populismos latinoamericanos del siglo xxi tendieron a la
inclusión social, de la mano de un lenguaje nacionalista y de solidaridad regional, y no de
la xenofobia o el racismo. Véase M. Svampa, Debates Latinoamericanos. Indianismo, Desarrollo,
Dependencia, Populismo, Buenos Aires, Edhasa, 2016
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