Page 32 - América Latina. Huellas y retos del ciclo progresista
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Aprendizajes claves para los pueblos
            Las  experiencias  de los  gobiernos  populares significaron  para los
            pueblos transitar por un conjunto de aprendizajes. Entre ellos, des-
            taco aquí:
               • Quedó al descubierto –en los hechos– que gobierno y poder no
            son sinónimos, que las revoluciones democráticas no son sinónimos
            de la otrora “vía pacífica”; suponen la profundización del conflicto
            político como vehículo de la lucha de clases, anudada fuertemente
            con una profunda batalla político-cultural de ideas.
               • Un proceso revolucionario no se define como tal por el hecho
            de que militantes de izquierda ocupen cargos en el Estado y el go-
            bierno, sino por abrirse hacia la democracia popular (participativa)
            para avanzar en la construcción colectiva de las nuevas vertientes
            del nuevo poder, el poder popular, desde las comunidades, las co-
            munas,  los  movimientos  indígenas,  barriales,  de  campesinos,  de
            mujeres, ecologistas, LGTB, etc.
               • La democracia no se circunscribe a lo electoral; es parte de
            una red constructora de los consensos sociales que garantizan la
            repetición de los ciclos electorales, acorde con los intereses de las
            clases a las que responde.
               • El crecimiento económico es importante, pero insuficiente.
               • La búsqueda, creación y construcción de una nueva civiliza-
            ción, superadora de la que está regida por los intereses del capital,
            implica crear, construir y sostener otro modo de producción y repro-
            ducción de la vida social, otro modo de vivir y convivir (el buen vivir).
               • La educación política, la batalla ideológica, es central. Y está
            anudada a la participación política, al empoderamiento. Este ger-
            mina con la participación consciente y protagónica de los sujetos
            en los procesos sociotransformadores.
               • Caducó la concepción de la política desde arriba y a “dedo”
            propia del siglo xx, la subestimación de la política, y las viejas mo-
            dalidades de la representación política que suplantan el protago-
            nismo popular y fragmentan lo político de lo social.
               • Agotamiento de la fragmentación entre lo social y lo político,
            sus organizaciones y sus modalidades de acción y existencia. Arti-
            culación y construcción de convergencias marcan las bases para
            lograr un nuevo tipo de unidad (con diversidad).
               • Fin del maximalismo teórico y el minimalismo práctico pro-
            pio de sectores (ultra)izquierdistas.
               • Fin del pensamiento liberal de izquierda y de las prácticas
            que, en virtud de ello, aíslan a la militancia de los procesos concre-


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