Page 110 - América Latina. Huellas y retos del ciclo progresista
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en un stock más dentro de las tiendas por departamento, es decir,
en público objetivo de precisas estrategias de mercadeo, sino, so-
bre todo, se han reposicionado en el tablero mundial como peones
defensores del statu quo neoliberal, siempre y cuando éste se frise
con una leve capa de concesiones “políticamente correctas”. Así,
vemos a algunos de estos sectores defender políticas altamente
neoliberales, expoliadoras e intervencionistas como las ejecutadas
por el clan Clinton .
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He aquí los retos en clave cultural que se les imponen a los pue-
blos y gobiernos anticapitalistas: sortear el entramado de estrate-
gias de cooptación y seducción simbólica proponiendo permanen-
temente nuevas formas de entendernos y hacernos ver en nuestra
diversidad. No es una cuestión solamente de cuántos museos abri-
mos o cuántos programas de enseñanza de música diseñamos,
sino de que todas esas iniciativas se conciban de manera articu-
lada a una política transformadora del sistema social que ponga
en ascenso subjetividades basadas en la riqueza de la diversidad
cultural de los pueblos de Nuestra América; una política configura-
da para incidir en el tablero democrático con audacia mediante un
proyecto claro que pueda contravenir a los propósitos capitalistas.
Los gobiernos de la “década ganada” en América Latina han
diseñado políticas culturales sin duda disruptivas con respecto al
panorama que en la materia dejaron los gobiernos anteriores. No
obstante, a la luz de hoy son muchos los retos y las enseñanzas
para rediseñar una más sustantiva política cultural que verdadera-
mente tenga la fuerza para combatir la plataforma desplegada por
los diferentes dispositivos usados por el altamente especializado
aparato cultural del capitalismo.
El derecho a la cultura
El hecho cultural signa el rol legitimador de patrones de gusto y
comportamiento, así como de paradigmas de convivencia y di-
plomacia. Pero ¿quién ejerce tal legitimación? ¿Quiénes se arro-
gan tal derecho?
Durante el siglo xx en América Latina se consolidó el plan de ex-
poliación económica y cultural diseñado desde los tiempos de la
Colonia. A partir de la década de 1980, el neoliberalismo se erigió
2. Nancy Fraser, en su artículo “El final del neoliberalismo progresista”, hace un análisis
brillante sobre la alianza entre las “luchas por la emancipación” y la financiarización,
refiriéndose a los regímenes neoliberales que disfrazan sus propósitos de expoliación tras
el carisma de movimientos sociales. Ver en: http://www.sinpermiso.info/textos/el-final-
del-neoliberalismo-progresista.
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