Page 151 - Yo quiero ser como ellos
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egipcias encapsuladas en naves espaciales del siglo XXI. En
            coyunturas políticas excepcionales, todo el ropaje postmoderno
            salta en pedazos y aflora sin necesidad de mayor indagación
            académica y teórica. El proceso histórico que se vive en Venezuela
            desde 1998 es pródigo en ejemplos al respecto.


                 Cuando en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 se
            discutían los artículos constitucionales sobre materia de libertad de
            expresión, información veraz y derecho de réplica, con emoción y
            orgullo de viejo ex alumno de Federico Álvarez, pude ver y oír cómo
            varios asambleístas citaban el libro del maestro para respaldar sus
            exposiciones. También recurrí, en mis turnos, no sólo a las páginas
            del texto, sino al recuerdo de sus clases y su magisterio, vivo y
            vigente. La realidad mediática venezolana, sobre todo en lo que
            se refiere a la mitificada objetividad y a la información dirigida,
            parecían decirle: “usted tiene razón, maestro”.

                 Luego de escribir su libro, Federico Álvarez habría preferido
            que la realidad no le siguiera dando la razón. Justamente, además
            de los motivos académicos, profesionales y pedagógicos, se escribe
            en función de transformar la realidad y de que las cosas cambien.
            La información contemporánea, por estas razones, es un libro
            difícil de clasificar. Ya lo apuntaba Orlando Araujo en el prólogo
            a la primera edición. El estilo de su escritura es periodístico,
            ameno y literario, lejano de las formas manualescas. Sin embargo,
            no tardó en convertirse en obligado libro de texto; para algunos,
            en un manual de periodismo interpretativo. Al mismo tiempo, el
            propósito pedagógico no impedía el tono y hasta la intención del
            debate y la polémica. Araujo lo denominó entonces ensayo, género
            abierto que tiende un puente entre la poesía y la filosofía, en la
            concepción de Mariano Picón Salas, entre el arte y la ciencia, entre
            la reflexión libre y la exposición sistemática.

                 Qué bueno y qué suerte cuando nuestros libros nos
            sobreviven. Ello nos hace vivos y vigentes más allá de toda ausencia.
            La situación política venezolana a partir de 1998 ha producido
            una confrontación en la que los medios de comunicación social



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