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dentro de la ambivalencia y la polisemia. Por eso el vien-
to, el aire, tienen un papel fundamental, como se dice
logradamente en el poema «descenso de la montaña»,
en el cual está la actitud de asirse a él, connotando, en el
corazón de la contradicción, una posición ante la vida:
al descender
asido del aire a pies juntillas
Igualmente, una ciudad de castillos, tanto históricos
como de arena, sitúa al poema «el castillo» en el centro
de la contradicción, en medio del viento y del aire y de
las historias que hicieron a esa ciudad, narrada y vivida
al mismo tiempo.
A los ríos, que a su vez suelen ser mencionados, tam-
bién los caracteriza la ambigüedad. En el poema «balada
del tiempo irónico» el hablante lo dice expresamente:
río de aguas amarillas
padre ambiguo
mago
Se nos habla de un río engañoso, que a la vez que
río es el tiempo, así como el tiempo, en otros textos,
fluye como los ríos. De alguna forma personificados, se
les acusa de estar encerrados en sí mismos, aunque esto
no deja de ser, una vez más, un juego de doble sentido,
puesto que, efectivamente, los ríos están encerrados en
su cauce, entre dos orillas.
XXIX