Page 29 - Todos los versos
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dentro de la ambivalencia y la polisemia. Por eso el vien-
               to, el aire, tienen un papel fundamental, como se dice
               logradamente en el poema «descenso de la montaña»,
               en el cual está la actitud de asirse a él, connotando, en el
               corazón de la contradicción, una posición ante la vida:


                          al descender
                          asido del aire a pies juntillas

                  Igualmente, una ciudad de castillos, tanto históricos
               como de arena, sitúa al poema «el castillo» en el centro
               de la contradicción, en medio del viento y del aire y de
               las historias que hicieron a esa ciudad, narrada y vivida
               al mismo tiempo.

                  A los ríos, que a su vez suelen ser mencionados, tam-
               bién los caracteriza la ambigüedad. En el poema «balada
               del tiempo irónico» el hablante lo dice expresamente:

                             río de aguas amarillas
                      padre ambiguo
                                     mago

                  Se nos habla de un río engañoso, que a la vez que
               río es el tiempo, así como el tiempo, en otros textos,
               fluye como los ríos. De alguna forma personificados, se
               les acusa de estar encerrados en sí mismos, aunque esto
               no deja de ser, una vez más, un juego de doble sentido,
               puesto que, efectivamente, los ríos están encerrados en
               su cauce, entre dos orillas.




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