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4. las palabras, El silEncio, El ars poética



                     En el poema «tratando de decir» alguien, posi-
               blemente un guerrillero errante, o perdido, buscando una
               cueva donde ocultarse, se encuentra por todas partes con
               arañas, tanto dentro de sí como afuera en el mundo. Tra-
               ta de decir, como indica el título, pero, enfrentado a los
               monstruos, solo arañas salen de su boca y, aunque trata de
               decir, no llega a decir nada. También en la abertura que
               sirve de puerta a la cueva una muy voluminosa le impide el
               paso, y entonces no entra. Representa a los monstruos del
               mundo, los obstáculos y los impedimentos. Lo subjetivo
               entretejido con lo histórico, la fragilidad del individuo
               frente a lo monstruoso. Aunque se suceden, una vez más,
               los juegos de palabras, las inversiones y las expresiones del
               ingenio, lo central del poema, esta vez, es la expresión del
               horror de la falta de palabras. El personaje, aunque trata
               de decir, no llega a decir nada. Y ahí está también el juego
               saramaguiano entre objetos y lenguaje, la materialización
               de la palabra y la verbalización de la cosa, siempre con un
               espíritu juguetón:

                     y estiras la bota y llega la araña
                     plateada y directa como una advertencia
                     como un adverbio de modo
                     pero no dices
                     ni esta bota es mía


                     Sin embargo, al final del poema el horror, con la
               ausencia de las palabras, se sobrepone al espíritu lúdico.



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