Page 32 - Todos los versos
P. 32
En «la ciudad de noche» reina el silencio, el
«tamaño silencio» y en el poema «en las calles sin mú-
sicas silenciosas» el silencio abarca las calles y la vida
toda y los gestos son mudos, hasta que de pronto surge
una esperanza inesperada, después de tanto silencio que
agobia:
bajo el viento tan gestando
ese grito ese discurso ese canto
También se trata de quedar sin palabras en el poe-
ma «del tiempo y posesivo», ante el horror, algo que se
expresa en un decir que no es decir, cuando se afirma
que «y ni siquiera es mi voz la que dijo», instalándose
al mismo tiempo la ironía, puesto que ni siquiera se ha
hablado.
Entre los poemas aparecen tres con el mismo
título, sin siquiera estar numerados: «vista desde una
ventana». Son una serie que en verdad no necesita nu-
meración alguna: el título nos habla de instantes coti-
dianos que pueden repetirse infinidad de veces, cada
vez que nos asomemos a una ventana o nos sentemos a
mirar por ella. Sin embargo, la cotidianidad se acaba en
el título, puesto que lo que el hablante poético ve por
ellas suele ser dramático. En el primero de estos poemas,
en el cual, como en tantos otros del autor, nos encontra-
mos con muy logradas aliteraciones, nos enfrentamos a
la reiterada presencia de una caída, tema central en la
obra de Eduardo Gasca. Y con el hermetismo, qué duda
cabe. Se nos habla de aquellos que viajan para bajar, para
XXXII