Page 328 - Todo César: Panorama de vida y obra
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               Venezuela decir: “Ese es un caribe”, indica un elemento perjudicial a la colectivi -  por velas se podría navegar a favor de la corriente y subir la embarcación, impul-
               dad por ser agresivo y pendenciero.                                       sada por el viento. Seguidamente Amalivaca grabó en las rocas del monte nume-
                 Paga así el caribe aun en nuestros tiempos el haber asumido con absoluta   rosos petroglifos indicando al Sol, la Serpiente y otros símbolos que recordaran lo
               conciencia y gallardía la defensa de su pueblo de sus naturales territorios. Por   acontecido; luego indicaron a un hombre y a una mujer tamanaco, únicos salvados
               esa actitud reciamente mantenida, no vaciló en sufrir las mayores penalidades   del Diluvio, y refugiados en el elevado lugar, que arrojaran tras de sí y por encima de
               y tormentos, y en afrontar la muerte, cuando ella, como producto de la lucha,   sus cabezas el fruto de la palma moriche (Mauritia Flexuosa) para que de estos frutos
               le llegaba.                                                               nacieran hombres y mujeres que poblaran nuevamente la tierra tamanaca.
                 Sin embargo, numerosos productos culturales de origen caribe son utilizados
               beneficiosamente por la población que ahora vive en lo que fuera su principal   Refiere  la  leyenda  que  en  vista  de  que  las  mujeres  nacidas  de  las  semillas
               hábitat, Venezuela. Producto caribe es el casabe, alimento producido mediante  del moriche se inclinaban a irse, Amalivaca y Vochy procedieron a quebrarles
               la elaboración de la yuca amarga, e igualmente caribes son todos los instrumen-  las piernas para que no abandonasen el lugar y pudiesen contribuir a repoblar
               tos requeridos para esa elaboración, tales como budare, el sebucán y el manare.  densamente la tierra tamanaca. Procedió posteriormente Amalivaca a enseñar-
               También lo son el frijol negro o caraota, el tapiramo, el quinchoncho, y posible-  les a los tamanacos diversos oficios, tanto en lo agrícola como en lo artesanal.
               mente como elaboración del maíz, la arepa. Aún por hacerse la investigación  Una vez hecho esto regresó con su hermano Vochy en la curiara donde habían
               exhaustiva  que  ponga  de  manifiesto  toda  la  creación  cultural  caribe.  Si  nos  venido hacia región desconocida. Según Walter Dupouy, para los tamanacos del
               atenemos al mito de Amalivaca, de procedencia caribe, podemos deducir que  Orinoco, Amalivaca fue la divinidad creadora capaz de dominar los elementos de
               un pueblo capaz de producir en el campo de la mitología una interpretación tan  la naturaleza en un momento tan crítico como el de la inundación que lo arrasó
               hermosa de su génesis y del origen de sus productos culturales, tenía que poseer  todo y capaz también de dar origen, gracias a su fuerza superior, al nuevo linaje
               en la danza, en el teatro, en la cerámica y en la plástica, y en la leyenda oral y en  de los tamanacos que había de repoblar el país. A su calidad de divinidad crea-
               la poesía un alto desarrollo. Hagamos aquí una breve descripción del mito de  dora, se une su condición de héroe cultural y de transformador, personaje mítico
               Amalivaca recogido por el misionero jesuita Salvador Gilij, quien habitó en las  que con diferentes nombres es muy típico en los mitos de creación americanos.
               regiones del Orinoco desde 1749 hasta 1777. El padre Gilij indica que los indios   Según Lino Duarte Level, Amalivaca es el mismo Arimaca, en tanto que el
               tamanacos al hablar de sus orígenes referían que                       monte Aseveri es el Cuchivero actual, similar al Ararat de los pueblos semíticos,
                                                                                      al Tlaloc de los mexicanos, al Nizir de los asirios. Tepumeremos es palabra tama-
                   Al tiempo de las grandes aguas (el Diluvio), cuando toda la tierra de los tamanacos  naca: Tepú (roca), meremo (pintada).
                   desapareció bajo la inundación, del otro lado de las aguas llegó una curiara que   Es la explicación legendaria de los petroglifos orinoquenses:
                   atracó en la roca Tepumereme, el único sitio terrestre que no había sido cubierto
                   por las aguas. De la curiara bajaron Amalivaca y su hermano Vochy. El primero, a   Los jeroglifos indios –señala Duarte Level– se hallan en el puerto de Cedeño en
                   quienes los tamanacos llaman el Gran Padre Amalivaca, conjuró las aguas y logró   Caicara, en el Cerro del Tirano, en San Rafael de Capuchinos frente a Cabruta, en la
                   que se retiraran.                                                     sabana que se extiende desde el cerro de Caricuma hasta las orillas del Caura, que
                   De inmediato procedieron a ordenar nuevamente la tierra de los tamanacos, a la   era habitado por los tamanacos. En Guayana hay jeroglifos en el camino de Sonora
                   cual quisieron dotar de una vía de agua que permitiera salir hacia el mar. Amali-  a Avechica en San Luis Ayma y en La Paragua. También los hay al sur de la Encara-
                   vaca y Vochy deseaban que esta vía permitiera subir y bajar al mismo tiempo, pero   mada, entre el 2° y 4° norte, entre los ríos Orinoco, Casiquiare, Negro y Atabapo y
                   luego de largas discusiones y ante la dificultad de resolver ese problema hidráulico   en las soledades de La Parima. Schönburg encontró rocas protoncas en una zona
                   tal como lo querían, crearon el Orinoco, haciendo que el río bajase de la montaña al   continuada desde orillas del Rupunurí, del Esequibo y la Cadena de Pacaraima hasta
                   mar y que el viento subiese sobre él del mar a la montaña. De esa manera y ayudado   Orinoco y el Yupurá, en una extensión de más de 8 grados.
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