Page 331 - Todo César: Panorama de vida y obra
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330  Selección de ensayos y artículos


            lA CARICATuRA, Su fuNCIóN SOCIAl                                         Sociedades corrompidas en parte y llenas de un gran respeto por su “moral
                                                                                   económica”,  han  mirado  siempre  a  la  caricatura  con  un  desprecio  afectado,
                                                                                   porque aunque ellas quieran despreciarla, les resulta imposible, ya que a cada
                              Más debe la moral al temor de la sátira que el amor a la virtud.  momento esa expresión sincera y terrible les señala con crítica burlona todos sus
                                                                                   defectos y podredumbre. Es por eso que, resguardándose tras su “moral”, fingen
            Toda manifestación de la conciencia humana, por pequeña y anónima que sea,  hacia ella un despectivismo que no sienten, y en su rencor impotente lanzan a la
            lleva siempre un aliento constructivo y renovador, porque al reflejar el mundo  enemiga risueña injuriosos calificativos, pero ella burla ese fingido desprecio y
            objetivo  crea  igualmente  un  futuro,  creciendo  más  su  fuerza  de  perfección  sigue riendo la ruta del porvenir.
            cuando ella va guiada y motorizada por un anhelo colectivo. Es entonces que,   Ya  en  las  civilizaciones  más  antiguas  nos  encontramos  al  dibujo  burlón
            obedeciendo  a  un  mismo  ritmo  de  marcha,  todos  los  medios  expresivos  se  cumpliendo su función social, tomando en cada pueblo y en cada época un
            ponen al servicio del ideal común y marcan rutas a seguir, señalando con belleza  carácter determinado. En Egipto y Asiria la encontramos criticando la gula y
            recreativa y crítica sincera las perfecciones o imperfecciones del estado social en  perversidad de sus faraones y reyes. Conocidos son los grabados tebanos donde
            que actúan. Es por ello que, siendo el arte el medio expresivo más potente de  la mano de un obscuro artista grabó a aristocráticas damas en actitud de arrojar
            que dispone el hombre, sea siempre del que mejor se valga para señalarse un  lo que comieron por vicio y por necesidad, mientras las esclavas que sostienen
            camino a lo perfecto, dejando unísonamente plasmado en él todo el sentir de  los platos, vuelven los rostros asqueados.
            una época y su visión de futuro.                                         De Grecia y Roma, poco es lo que en este aspecto del arte ha llegado hasta
               El arte, por su riqueza, es un ímpetu hacia el porvenir; desde sus aspectos  nosotros. Sin embargo, Plinio, en su obra El arte de modelar, apunta que existían
            combate  con  sublimidad  por  una  humanidad  armónica  y  más  perfecta.  Y,  artistas dedicados a asuntos cómicos, y refiere algunas anécdotas sobre obras
            contra los abusos de poder que impiden el logro de justas aspiraciones huma-  de Zeuxis y Galatón. También en Pompeya se han encontrado algunos frescos
            nas, contra los tiranos de pueblos y sus crímenes e injusticias, contra la innova-  donde con precisión justa se criticaba la decadencia del arte. Pero, es por medio
            ción de costumbres amorales o el conservatismo de clases prostituidas, contra la  de la cerámica que se ha podido investigar con mayor amplitud el proceso de
            superstición o el fanatismo o todo aquello que tienda a detener la marcha hacia  la caricatura en esas edades y pueblos: vasos, ánforas y urnas mortuorias nos
            la equidad y la justicia, el arte posee dos terribles medios de lucha y oposición:  muestran a veces dibujos grotescos, que son críticas a la política, la religión y
            en la literatura, la sátira y sus diversos aspectos, y, en las artes gráficas, la cari-  costumbres de la época. De la decadencia del Imperio romano y nacimiento del
            catura.                                                                cristianismo, son célebres los dibujos que los arqueólogos denominan con el
               A quien se diga de pronto que la caricatura es un arte tan valioso como la  nombre de “graffiti”, dedicados en su mayoría a criticar las tendencias religio-
            música o la poesía, quizás dude antes de reconocerlo; mas luego, ante un justo  sas nacientes; el más conocido de ellos, es uno donde se representa a Jesús con
            análisis de ella, llegará a comprender su valor artístico y amplio cometido social,  cabeza de burro y tiene una leyenda que dice: “El dios burro de los cristianos”,
            pues verá con claridad que ella difiere de las otras expresiones artísticas solo en  obedeciendo en esta forma al sistema ideológico que los producía.
            un aspecto: que si ellas al mostrarnos algo lo embellecen; esta, en cambio, opina   Durante la Edad Media, la mayoría de las manifestaciones artísticas estaban
            sobre lo que muestra y, al opinar, critica. Por ello, es un error de comprensión  supeditadas a la economía feudal, siendo el artesanado quien producía la verda-
            no darle a la caricatura el alto valor que merece, ya que, por su tendencia mora-  dera obra artística, pues la que provenía de los conventos o comunidades reli-
            lizadora y constructiva, es el medio más enérgico y poderoso, la censura más  giosas adolecía en su anonimato de un tradicionalismo convencional y hierático.
            humilde y certera que han empleado siempre los oprimidos contra sus opreso-  Sin embargo, debido al poderío económico de la Iglesia, tuvo el arte de esta era
            res, los pueblos contra sus tiranos, la rectitud contra la maldad y lo injusto.  expresión más elevada en la arquitectura religiosa, y allí, en esa arquitectura,
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