Page 331 - Todo César: Panorama de vida y obra
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330 Selección de ensayos y artículos
lA CARICATuRA, Su fuNCIóN SOCIAl Sociedades corrompidas en parte y llenas de un gran respeto por su “moral
económica”, han mirado siempre a la caricatura con un desprecio afectado,
porque aunque ellas quieran despreciarla, les resulta imposible, ya que a cada
Más debe la moral al temor de la sátira que el amor a la virtud. momento esa expresión sincera y terrible les señala con crítica burlona todos sus
defectos y podredumbre. Es por eso que, resguardándose tras su “moral”, fingen
Toda manifestación de la conciencia humana, por pequeña y anónima que sea, hacia ella un despectivismo que no sienten, y en su rencor impotente lanzan a la
lleva siempre un aliento constructivo y renovador, porque al reflejar el mundo enemiga risueña injuriosos calificativos, pero ella burla ese fingido desprecio y
objetivo crea igualmente un futuro, creciendo más su fuerza de perfección sigue riendo la ruta del porvenir.
cuando ella va guiada y motorizada por un anhelo colectivo. Es entonces que, Ya en las civilizaciones más antiguas nos encontramos al dibujo burlón
obedeciendo a un mismo ritmo de marcha, todos los medios expresivos se cumpliendo su función social, tomando en cada pueblo y en cada época un
ponen al servicio del ideal común y marcan rutas a seguir, señalando con belleza carácter determinado. En Egipto y Asiria la encontramos criticando la gula y
recreativa y crítica sincera las perfecciones o imperfecciones del estado social en perversidad de sus faraones y reyes. Conocidos son los grabados tebanos donde
que actúan. Es por ello que, siendo el arte el medio expresivo más potente de la mano de un obscuro artista grabó a aristocráticas damas en actitud de arrojar
que dispone el hombre, sea siempre del que mejor se valga para señalarse un lo que comieron por vicio y por necesidad, mientras las esclavas que sostienen
camino a lo perfecto, dejando unísonamente plasmado en él todo el sentir de los platos, vuelven los rostros asqueados.
una época y su visión de futuro. De Grecia y Roma, poco es lo que en este aspecto del arte ha llegado hasta
El arte, por su riqueza, es un ímpetu hacia el porvenir; desde sus aspectos nosotros. Sin embargo, Plinio, en su obra El arte de modelar, apunta que existían
combate con sublimidad por una humanidad armónica y más perfecta. Y, artistas dedicados a asuntos cómicos, y refiere algunas anécdotas sobre obras
contra los abusos de poder que impiden el logro de justas aspiraciones huma- de Zeuxis y Galatón. También en Pompeya se han encontrado algunos frescos
nas, contra los tiranos de pueblos y sus crímenes e injusticias, contra la innova- donde con precisión justa se criticaba la decadencia del arte. Pero, es por medio
ción de costumbres amorales o el conservatismo de clases prostituidas, contra la de la cerámica que se ha podido investigar con mayor amplitud el proceso de
superstición o el fanatismo o todo aquello que tienda a detener la marcha hacia la caricatura en esas edades y pueblos: vasos, ánforas y urnas mortuorias nos
la equidad y la justicia, el arte posee dos terribles medios de lucha y oposición: muestran a veces dibujos grotescos, que son críticas a la política, la religión y
en la literatura, la sátira y sus diversos aspectos, y, en las artes gráficas, la cari- costumbres de la época. De la decadencia del Imperio romano y nacimiento del
catura. cristianismo, son célebres los dibujos que los arqueólogos denominan con el
A quien se diga de pronto que la caricatura es un arte tan valioso como la nombre de “graffiti”, dedicados en su mayoría a criticar las tendencias religio-
música o la poesía, quizás dude antes de reconocerlo; mas luego, ante un justo sas nacientes; el más conocido de ellos, es uno donde se representa a Jesús con
análisis de ella, llegará a comprender su valor artístico y amplio cometido social, cabeza de burro y tiene una leyenda que dice: “El dios burro de los cristianos”,
pues verá con claridad que ella difiere de las otras expresiones artísticas solo en obedeciendo en esta forma al sistema ideológico que los producía.
un aspecto: que si ellas al mostrarnos algo lo embellecen; esta, en cambio, opina Durante la Edad Media, la mayoría de las manifestaciones artísticas estaban
sobre lo que muestra y, al opinar, critica. Por ello, es un error de comprensión supeditadas a la economía feudal, siendo el artesanado quien producía la verda-
no darle a la caricatura el alto valor que merece, ya que, por su tendencia mora- dera obra artística, pues la que provenía de los conventos o comunidades reli-
lizadora y constructiva, es el medio más enérgico y poderoso, la censura más giosas adolecía en su anonimato de un tradicionalismo convencional y hierático.
humilde y certera que han empleado siempre los oprimidos contra sus opreso- Sin embargo, debido al poderío económico de la Iglesia, tuvo el arte de esta era
res, los pueblos contra sus tiranos, la rectitud contra la maldad y lo injusto. expresión más elevada en la arquitectura religiosa, y allí, en esa arquitectura,
encontramos la sátira plasmada en uno de sus elementos complementarios: el