Page 336 - Todo César: Panorama de vida y obra
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Todo César 335


               por las libertades, se les tiende, junto con las manos y el corazón, la seguridad  uNA PElíCulA ANTISOvIéTICA
               de estar junto a ellos en el tiempo de la amargura, en el tiempo del sudor y la
               pelea, y en el glorioso tiempo del triunfo que ha de venir inexorablemente para
               la tierra de Artigas. Atrás quedará entonces, como una pesadilla de cuervos y  Desde el estallido de la bomba atómica en Hiroshima y los posteriores experi-
               de nieblas, la siniestra huella del fascismo con sus calabozos y ergástulos plenos  mentos de la misma –perfeccionada– en Bakinin, las especulaciones en torno
               de gritos, de sangre y carne machacada, los cadáveres rotos de los sacrificados,  a ella, con fines de chantaje político o de intimidación bélica, no han cesado.
               la absoluta humillación de la mujer violada, las penas y las lágrimas del exilio,  Gran parte de las acciones agresivas o de los affaires aparentemente defensivos
               los rostros familiares que se borraron tras la noche terrible, el silencio teme-  de los guerreristas han sido apoyados sobre la posesión del destructivo artefacto
               roso y helado en las ciudades nocturnas, cruzadas por las botas de las patrullas  atómico y de sus secretos de fabricación. Intelectuales, grandes estrategas de
               asesinas. Y borradas quedarán para siempre las siniestras imágenes de quienes  masacres en masa, poderosísimos industriales, conjuntamente con los políticos
               han pretendido destruir con el hombre a la misma tierra uruguaya. Empero,  a cuyos intereses no conviene la paz, han tomado para su dramático juego, como
               para que podamos tomar en nuestras manos eso que ahora es una esperanza, es  una valiosísima carta más, la energía atómica. Y día a día el mundo ha mirado
               menester marchar codo a codo junto al pueblo de Rodó, hacerle sentir que no  con miedo y asombro cómo esa conquista que ya debería estarse aplicando para
               está solo ni allá en su república ni en el exilio, y que en todos los momentos, aun  beneficio de toda la humanidad, está alzada sobre ella como el mal definitivo y
               en los más dolorosos o decisivos, hallará junto a la suya la mano del pueblo vene-  capaz de exterminarla en horas, gracias a los desmesurados apetitos de dominio
               zolano fraterna y combativa, mano que es la misma mano de Bolívar y Sucre y  de unos pocos negociantes y políticos, y cómo está siendo utilizada con fines
               la de todos aquellos que soñaron y combatieron por una América Latina libre,  de escándalo y provocación en la llamada Guerra Fría. Uno de esos escándalos
               soberana, pacífica y dichosa, por una América.                         al cual le dieron estrepitosa difusión, y cuya mise en scène tuvo lugar en Ottawa
                                                                                      el año pasado, bajo el signo de la presunta conspiración para hurtar “secretos
                                                                               1976   atómicos”, fue aprovechado por la compañía cinematográfica Siglo XX-Fox para
                                                                                      tener un filme lleno de provocaciones contra la URSS y los hombres soviéticos.
                                                                                      El caso en sí no tendría nada de particular, viniendo de donde viene; ya sabemos,
                                                                                      además, cómo todos los medios de propaganda y difusión son aplicados para
                                                                                      fomentar la psicosis bélica y acrecentar los odios; empero, el caso de dicha pelí-
                                                                                      cula tiene otros matices, que ponen de manifiesto hasta dónde llega el descaro
                                                                                      de  sus  productores  y  propiciadores,  y  más  que  descaro  su  inescrupulosidad.
                                                                                      Cuando imaginaron dicho filme, muy a conciencia buscaron que el fondo musi-
                                                                                      cal se produjera a base de música rusa; era necesario para darle más “ambiente”.
                                                                                      Al efecto, sin más ni más no vacilaron en echar mano de trozos musicales de
                                                                                      las más altas figuras soviéticas en el arte de los sonidos. Obras de Shostakóvich,
                                                                                      Prokófiev, Jachaturián y Miaskovski fueron mutiladas y adaptadas a la acción de
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                                                                                      artística. ¿Qué saldría de todo eso? Los productores y sus dirigentes han debido

                                                                                      7   Película producida por el cineasta soviético Vladimir Gardín en 1919, basada en la novela El talón
                                                                                         de hierro, de Jack london, de 1907. Se la considera una de las primeras novelas que preconiza el
                                                                                         fascismo. (n. de la E.).
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