Page 321 - Todo César: Panorama de vida y obra
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320 Selección de ensayos y artículos
Ya a finales del siglo XIX, EE.UU. había logrado desplazar a Inglaterra y a otros de una manera u otra, estamos sometidos a ellas. La desconcientización frente a
países europeos de su preponderancia con respecto a los mercados de nuestros lo venezolano, la sustitución de valores fundamentales por formas de existencia
países. Cuídanse también aquellos de no contribuir en nada al desarrollo indus- frívolas y superficiales y una postura arrogante y despectiva frente a lo nacional,
trial de nuestros países a fin de mantenerlos sujetos a la consumición de sus han sustituido en el venezolano de hoy los valores consustanciados con la raíz
productos y como obligada fuente de materias primas. nacional. Neurosis y violencia han hecho presa a la mayoría de nuestra pobla-
Para finales del siglo XIX y comienzos del XX, ya están operando en territo- ción, como consecuencia del cambio de vida violento y de la sustitución de una
rio venezolano, en forma prepotente, compañías norteamericanas tales como la cultura propia por una seudocultura de importación.
Bermúdez, las cuales le habían impuesto al país condiciones leoninas. Cuando Mediante los instrumentos de comunicación de masas se somete diaria y
adviene al poder Cipriano Castro, hombre de ideas nacionales, impone por meticulosamente a la población nacional a una alienación cada vez más acen-
decreto un cambio sustancial a las formas operativas de dichas compañías, lo tuada.
cual provocó la ira de Theodore Roosevelt y la alarma en los círculos monopo- Mientras que las empresas multinacionales, asentándose ya en el país, mantie-
listas norteamericanos, los cuales, desde ese momento, consideran a Cipriano nen y amplían el subdesarrollo impidiendo el desarrollo educativo, técnico y
Castro como un peligro para el futuro expansionismo de los capitales estadou- tecnológico que el país requiere.
nidense hacia Venezuela. Los telegramas cruzados entre el presidente venezo- Por otra parte, y a nivel artístico, se cierra el paso a las expresiones consustan -
lano y Theodore Roosevelt señalan la posición que este va a asumir frente a la ciales con lo nacional y sutilmente se impone el modismo cosmopolita bajo el
insurgencia nacionalista de Castro. supuesto de que no debe importarnos nada el desarrollo y difusión de un arte
Primero organizan y lanzan contra este la llamada Revolución Libertadora, enraizado a lo venezolano, por cuanto lo que importa es adecuarnos a las expre-
a cuyo frente está el banquero caraqueño Manuel Antonio Matos y quien opera siones estéticas que la sociedad de consumo y la tecnología tratan de imponer
con dinero facilitado por el Departamento de Estado. Posteriormente, prepara- como expresiones de arte universal. De esa manera, toda la fuerza sensible
ron, en conjunto con aliados de la oligarquía caraqueña, la caída de Cipriano que un arte enraizado a nuestro espíritu nacional podría desarrollar para una
Castro y su sustitución en la presidencia por Juan Vicente Gómez, con lo cual se eficaz concienciación es anulado, y frente a él, apagado, silenciado de manera
inicia un ciclo dictatorial que va a facilitar la definitiva penetración de monopo cuidadosa, se elevan, junto con las posiciones vergonzantes de los intelectuales
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lios en Venezuela y la subordinación de su economía primero, y de su vida social ganados para el sistema, expresiones seudoartísticas que, de una manera u otra,
y de su cultura a fuerzas exteriores. contienen los mismos elementos de descomposición del festival citado al prin-
Con el reventón petrolero de Zumaque, en 1914, se abre el camino a una nueva cipio de esta conversación.
realidad venezolana: la del petróleo, que lentamente va a alterar primero y a Frente a todo esto surge una interrogante:
trastornar después la vida del país a causa de estar su explotación y administra-
ción, desde el primer momento, en manos de monopolios extranjeros. Paulatina ¿QUÉ HACER?
e imperativamente la economía aceitera monoproductora va agostando, hasta
eliminarla, nuestra economía, asentada hasta entonces sobre la agricultura y 1973
la cría. Esto fue facilitado por el mantenimiento de las relaciones feudales de
producción y por la avidez de enriquecimiento y tendencia colaboracionista de
la oligarquía vernácula.
La unidad de cultura, pues, se ha lesionado y con ella se ha lesionado, igual-
mente, nuestra psicología, nuestro carácter. Las cadenas de una sociedad de
consumo se han enroscado en torno a nuestra comunidad y todos los venezolanos,