Page 319 - Todo César: Panorama de vida y obra
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318 Selección de ensayos y artículos
ClASES Y CONTRADICCIONES. asentado y de sus descendientes contra los funcionarios reales venidos después
fORMACIóN Y DESARROllO DE uNA CONCIENCIA NACIONAl 5 de la guerra de conquista, lucha que se extendía contra la Corte misma, que
desde lejos y fuera de la realidad establecía impuestos y dictaba leyes. Y lucha,
en fin, entre las clases dominantes formadas por blancos europeos y blancos
También en la entraña misma de ese proceso se inician las contradicciones y criollos, y los grupos desposeídos integrados por indios, negros y pardos.
luchas de clases y comienzan a gestarse, igualmente, las bases de una conciencia Los terratenientes, en cuyas manos estaban todos los medios y fuerzas de
nacional. producción, dominaron los ayuntamientos y desde ellos hicieron baluartes
Para el indio estas tierras nunca habían dejado de ser las de sus antepasados. fundamentales para oponer resistencia y luchar velada o abiertamente, según
Suyas por derecho de herencia. Para el conquistador eran algo que había ganado las circunstancias, contra el gobierno español y, al mismo tiempo, cuidar de
con su sangre y el esfuerzo de su brazo armado, y para el negro esclavo no pasaba mantener bajo su absoluta sumisión a las clases dominadas.
desapercibido que sobre su esclavitud y su trabajo se producía riquezas para los Esa lucha de diversas facetas no es en ningún momento quieta y sosegada; al
amos. En unos y otros esos sentimientos se transmitían de padres a hijos, aun a contrario, se manifiesta en numerosas ocasiones irascible y violenta; la rebelión
través del mestizaje. Derechos, trabajo, deberes y amor iban formando sobre esta de los Pizarro en Perú; la vesánica trayectoria de Lope de Aguirre; la rebelión de
tierra en indios, criollos, negros y mestizos el germen de una conciencia nacio- Miguel de Buría; la acción de los Comuneros de El Socorro, en Mérida; el movi-
nal, y lo que escriben y producen artísticamente lleva ya impresa esa conciencia. miento de Juan Francisco de León; el conato revolucionario de Gual y España y
Oviedo y Baños, cuando escribe su Historia de la Provincia de Venezuela, guía su el insurgir de José Leonardo Chirino en Coro, son expresiones de esa lucha. Y
pluma en claros sentimientos que pueden calificarse ya de nacionales. la expresión ideológica de ella se manifiesta claramente en los años preinde-
Los ritmos indígenas y negros se mezclan a los españoles y producen otros pendentistas, unida a la insurgencia definitiva de la conciencia nacional. Parte
que contienen ya modalidades propias. Las leyendas indígenas y europeas se de la obra poética de Bello, las preocupaciones educativas de Sanz y de Simón
enriquecen más con los aportes africanos; las danzas y bailes transculturizados Rodríguez, expuestas en sus memoriales, la obra pictórica de Juan Lovera, las
cobran nuevas características. creaciones musicales de los Olivares Meserón, Caro de Boesi y Lamas, compren-
La economía, gracias al aporte negro, sobre todo en las regiones cacaoteras, dían esa actitud y esos sentimientos.
se fortalece hasta el punto de interesar a grandes compañías peninsulares, una La defensa de sus intereses, por una parte, y la cristalización de una concien-
de las cuales, Guipuzcoana, logra el monopolio sobre esta provincia. El cacao y cia nacional estimulada por las ideas enciclopedistas del siglo, impulsan y deci-
la caña sustentan la riqueza de los terratenientes, y es precisamente la reacción den a la clase terrateniente criolla a lanzarse definitivamente a la conquista de
unitaria contra los monopolistas guipuzcoanos, reacción que llega a traducirse la independencia política.
en movimiento armado, la señal anunciadora de que la conciencia nacional La contradicción existente entre los grupos predominantes criollos y la
maduraba y comenzaba a despertarse en Venezuela. población parda, hacen que esta no se una totalmente en los primeros momen-
tos a la lucha, sino que, al contrario, se sume a la causa realista; pero una vez que
Lucha de clases se conciencia y advierte que hay una patria y, además, progresos económico-
Al contrario de lo que se afirmaba corrientemente, la vida colonial en nues- sociales por ganar, se suma a la lucha y tras duras vicisitudes decide la victoria.
tro país no fue apacible y monótona, sino que toda ella fue un constante proceso Sin embargo, la hegemonía mantenida en el curso de la guerra patriótica
de luchas entre clases y grupos con intereses contrapuestos. Lucha de los indí- por la oligarquía criolla hace que una vez lograda la independencia política se
genas que no se resignaban a aceptar la dominación; lucha del conquistador mantengan en el país las relaciones feudales de producción, lo cual deja en pie
problemas tales para las masas desposeídas que provoca, para mediados del
5 Este es el primer capítulo de la conferencia “la desconcertante realidad cultural venezolana”. siglo XIX, la gran insurgencia campesina denominada Guerra Federal.