Page 294 - Sencillamente Aquiles
P. 294

sencillamente aquiles


            los sonidos, no han cesado de crear aparatos destinados a
            producir las más insospechadas sensaciones auditivas, y los
            más sorprendentes efectos en el tratamiento de la sintaxis
            musical. Aparte de instrumentos cuyas peculiaridades téc-
            nicas se han traducido en toda una revolución en el arte de
            componer y ejecutar la música, como el Neo bechstein, el
            Theremin —que los venezolanos conocimos en 1945—,
            el Trautonium o las Ondas Marthenot —de las que hizo
            tan noble uso Honegger en su partitura de Juana de Arco en
            la hoguera—, la organología tradicional ha ampliado con-
            temporáneamente sus alcances comunicativos y ha des-
            cubierto nuevos matices de expresión, en innovaciones
            técnicas como la guitarra eléctrica, hoy tan popular, y el ór-
            gano sin tubos inventado por Laurens Harrimond en 1934.
                Desde Paul Hindemith hasta Stockhausen y John
            Cage, ningún gran compositor contemporáneo dejó de ser-
            virse alguna vez de los recursos de la electricidad o de la
            electrónica para realzar el poder comunicativo de sus parti-
            turas. En nuestro país ha sido el primero en adueñarse de
            la electricidad para servir nobles exigencias del espíritu, el
            solitario y fogoso maestro Antonio Estévez.
                A dos venezolanos insignes como Carlos Raúl Villa-
            nueva y su discípulo Fruto Vivas les corresponde el mé-
            rito de haber profetizado una época en que como la intuyó
            Baudelaire en su verso famoso, y como angustiosamente
            intentó inaugurarla en su Orfeo el gran Scriabin, pudiera el
            hombre comprobar que «aromas, colores y sonidos se res-
            ponden». Orgullosos se sentirán estos maestros de haber
            testimoniado tan maravillosa realización del espíritu hu-
            manístico que orienta el siglo XX hacia una nueva inte-
            gración de las artes, como la que se expresa en el Poema
            Electrónico que compusieron entre el músico y Edgar Varése

                                      294
   289   290   291   292   293   294   295   296   297   298   299