Page 292 - Sencillamente Aquiles
P. 292

sencillamente aquiles


            musical que en los dibujos animados o en las ficciones de
            la radiofonía.
                Más que de una cuestión de partitura o de reforzar la
            música con trucos de color o de aromas, el problema que
            entonces se les planteó a los artistas fue de un orden di-
            ferente: se trataba de descubrir nuevos sonidos y, para lo-
            grarlos, de inventar recursos instrumentales que no estaban
            en la tradición.
                Del afán con que entre los años 1915 y 1923 se en-
            tregaron  los compositores a la búsqueda de novedades
            instrumentales para expresar en la música su mundo es
            delicioso testimonio el acápite explicativo con que Erik
            Satie encabeza una de sus partituras de entonces:

                  Esta obra está escrita para: dos flautas de émbolo, en fa
                  sostenido; un impermeable en do; un sifón en do; dos
                  clarinetes de émbolo en do menor; tres trombones de te-
                  clado en re bemol; un contrabajo de cuero, en do; y una
                  batea cromática, en si.


                Una figura memorable de aquella década bulliciosa en
            que los compositores trabajaban a la vez como técnicos y
            como artistas, es el simpatiquísimo John Alden Carpenter,
            que en su pantomima jazzística Krazy Kat (1921) lleva al
            lenguaje de los sonidos y a la expresión escénica el dina-
            mismo del cinematógrafo, la emoción de la ciudad mo-
            derna, la vibración del siglo XX, y así lo hizo también en
            su mejor obra en ese estilo, la que precisamente se llama
            Skyscrapers (Rascacielos), compuesta en 1926 para los célebres
            ballets de Diaghilev. Tuvo también mucha fama por aquella
            época la personalidad juvenil de Jorge Antheil. Este com-
            positor fue uno de los primeros devotos norteamericanos

                                      292
   287   288   289   290   291   292   293   294   295   296   297