Page 289 - Sencillamente Aquiles
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aquiles nazoa


              tendencia que mejor se avenía con el espíritu de la Revo-
              lución de Octubre. Establecido el Soviet en 1917, los rusos
              de la Revolución vivían ya en cierto modo en el diná-
              mico mundo previsto para el porvenir por aquella escuela.
              Y sin contar con que en el seno de su propia tradición
              nacional poseían ya en la música salvaje de Stravinski una
              especie de futurismo al natural. Cuando el futurismo apa-
              reció en escuela y como programa, ya estaban los rusos
              ampliamente familiarizados con su lenguaje áspero, vi-
              brante y colectivista, de grandes insurrectos de la poesía
              como Alexander Bloch o el genial Maiakovski.
                  Se explica el fervor con que las más altas inteligen-
              cias de aquel tiempo fueron crecientemente suscribiendo
              el futurismo, por el llamamiento —muy estruendoso, pero
              bien razonado— que ardientemente les planteaba a los ar-
              tistas a despertar al inmenso mundo de posibilidades in-
              sólitas que le prometía el siglo XX a la creación artística,
              en tan típicas de sus manifestaciones como la mecánica
              y la tecnología.


                    Sabed —decía en 1909 el primer Manifiesto del Futu-
                    rismo— que el esplendor del mundo se ha enriquecido
                    con una belleza nueva: la belleza de la velocidad… Un
                    automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla,
                    es más bello que la Victoria de Samotracia… Canta-
                    remos las grandes multitudes agitadas por el trabajo, la
                    vibración nocturna de los arsenales bajo sus violentas
                    lunas eléctricas.

                  Enfrentados con la evidencia de que a nuevos modos
              de vivir el hombre debían corresponder nuevas maneras de
              expresión en el arte, proclamaron la renuncia total al pasado;

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