Page 285 - Sencillamente Aquiles
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              ritos aborígenes en que San Antonio ocupó el lugar de
              las viejas deidades agrarias nativas, y la música reviste un
              instinto coral único en el folklore de Venezuela y de claro
              origen europeo, aunque no carece de cierta influencia
              negra, sutilmente infiltrada en su ritmo. El tamunangue
              está entre las escasas formas colectivas de la música po-
              pular venezolana en la que no abundan los modos corales
              en el sentido polifónico.
                  Con el tamunangue compiten en colorido, en gracia
              musical y en estilo, los cuadros de Pastores, que se orga-
              nizan en las cercanías de Valencia para las fiestas pascuales
              de diciembre. Los villancicos y todas las formas de la mú-
              sica navideña se encuentran entre las prácticas de origen
              español que primero penetraron en el folklore venezo-
              lano, dando nacimiento a los tradicionales aguinaldos y
              parrandas que se cantan por todo el país en diciembre al
              Niño Jesús. Entre las formas más antiguas de la música
              venezolana de Navidad y entre las más curiosas —acaso
              la que mejor ha conservado hasta hoy su pureza ori-
              ginal—, figura esa rara fiesta de los Pastores, que anual-
              mente inviste de tan singular encanto a los pueblecitos
              carabobeños de Mariara, San Joaquín y Aguas Calientes,
              a escasas dos horas de Caracas. La fiesta es actuada por
              grupos de hombres —casi todos labriegos— que por pro-
              mesa hecha al santo, para los días pascuales se atavían y
              maquillan como pastorcillas a la usanza española de la
              época de Lope de Vega, y con ese gracioso empaque fe-
              menino se reúnen en el templo la Nochebuena de Na-
              vidad para cantar y bailar alrededor del Niño Jesús. El
              acto comprende varias partes y diálogo argumentado a la
              manera de una pieza de teatro, señalándose las transiciones
              en la acción por cambios en la música.

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