Page 404 - Lectura Común
P. 404
La lectura común Escrito sobre el aire
el viejo Aniceto Rondón y su gaita acompasada “Ésta es la gaita
de Aniceto Rondón, /hombre culto de ciencia musical” hasta la
bullanguera y bailadora de “Rincón Morales” y “Los Cardenales
del Éxito”, el ritmo zuliano ha conocido hartos cambios, transfor-
maciones y serias deformaciones, pero su corazón popular per-
manece invariable. Las hay de toda alegría, como la gaita de furro,
la perijanera o enrollada y la de tambora.
La décima también es zuliana. Se escuchan los versos repen-
tistas como en Caripe de Sucre, con igual ingenuidad y la locuaci-
dad poética del octosílabo. Jesús del Rosario Ortega, “Cheboche”,
es el señor de esa diatriba y esa confesión pagana y religiosa de
ajustada rima castellana. Y también son de igual catadura deci-
mista los Hermanos Palmar y aquel Benito Albornoz.
En los desiertos de la Guajira se baila y se toca la iona, el baile
de los wayuu que animan la tambora y la flama roja y amarilla
del vestido femenino en medio de la enormidad ocre y seca de la
tierra. [ 403 ]
Yaracuy es puro Atilio Galíndez
El compositor de Pueblos Tristes y Caramba mi amor caramba
se parece al país verde yaracuyano: amable es su canto, como nos-
tálgica su poesía cantada. Donde quiera que vaya, en San Felipe,
en Cocorote, allá en Guama o en Agua de Culebra, las creaciones
de Otilio dulcifican al huraño, sosiegan al desesperado, cambian
en ventura el desconsuelo. Los niños de los pueblos aprenden de
memoria sus baladas y villancicos.
Caracas para bailar con Billo
El merengue venezolano es caraqueño. Es parranda de Plaza
Bolívar y de barrio sanjuanero.
Los pasodobles y los valses se estorbaban con el merengue en
los jolgorios de plaza y sala de fiesta. Viejas grabaciones reviven
Lectura comun heterodox 403 13/4/10 12:36:24