Page 401 - Lectura Común
P. 401
Luis Alberto Crespo
De Sucre son los cantantes
Cumanesa es María Rodríguez, la cantora de folías y mala-
gueñas, la gran dama de Oriente. De Cumanacoa es Cruz Quinal,
músico, compositor y artesano. De Canchunchú Florido es el jar-
dín, casa de la cultura y espacio creador de Luis Mariano Rivera,
poeta, cantor y compositor de la sencillez y la gracia que difunde
Gualberto Ibarreto; de El Pilar, de Algarrobito es el gran Luis
Miranda, de largo nombramiento como ejecutante de tonos, y de
Paria, de la punta más delgada de Venezuela, es el abuelo galero-
nista Macario José Farías, a quien la alta fama lo denomina “El
Maestro Anjá”.
Del Orinoco hasta Eudes Balza
Él es el cronista musical de Tucupita y de sus caños, sus pue-
[ 400 ] blos y sus pájaros. Sus baladas entonan la loa a su exuberancia y la
elegía a la saña con que la diezman.
De Anzoátegui es el corazón
De Los Candiles, de Guaribe, es la bandola cordillerana o
bandola central. Su ejecutante más conspicuo es el maestro Juan
Esteban García. A él debe la memoria musical de Anzoátegui
innumerables pasajes y joropos.
De los pueblos del Centro es el piano campesino
De allá es el joropo central, del golpe tuyero y mirandino, la
refinada y festiva arpa de cuerdas de metal que imita al clavicor-
dio desde la Colonia. Sus grandes maestros fueron, son y serán el
ciego Saturno Linero, Lorenzo Verenzuela, Juan Sanabria, Salva-
dor Rodríguez, Fulgencio Aquino. La gloria difunde las voces de
los cantores de revueltas, mariselas y guabinas, décimas, coplas y
Lectura comun heterodox 400 13/4/10 12:36:23