Page 396 - Lectura Común
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La lectura común Escrito sobre el aire
A más de seguir los trazos de Federmann, consultó cuanto
refieren Pedro Manuel Arcaya, Alfredo Jhan, Luis R. Oramas,
Lisandro Alvarado y el obispo Martí sobre los ayamanes y su len-
gua. En su acuciosa diligencia se entendió con otros indagadores,
como Juan Tomás Pérez, dueño de un vocabulario ayamán colec-
tado en 1886 y que publicara el apéndice del Resumen de las Actas
de la Academia de la Lengua Venezolana; y también con Buena-
ventura Jiménez y con Octaviano Párraga, entre otros. Algunos
pobladores indígenas o mestizos les habían cedido verbos, expre-
siones, oraciones y sufijos aprendidos de abuelos y memoriosos.
Descendientes hubo, asaz longevos, que guardaron en su espíritu
el verbo ayamán largamente silenciado y enterrado.
Al tiempo que Querales organizaba estos vocabularios y los
cotejaba con las voces de la lengua jirajara y gayón, que en desor-
denada mezcolanza los doctos e intuitivos transcribieran en no
pocas de sus publicaciones, vieron la luz injusticias y graves erro-
res sobre la ubicación poblacional de los ayamanes y sobre su len- [ 395 ]
gua misma, con frecuencia confundida entre las demás lenguas
indígenas del vecindario regional.
Nadie, claro está, habla hoy el ayamán. La última vez que lo
hicieron (o lo recordaron) fue a finales del siglo XIX y principios
del XX. Querales lo sabe, por lo que su fervorosa indagación no
persigue otro fin que el de mostrar un camino menos tortuoso y
confuso a la moderna etnografía histórica que permita el rescate
de esa lengua malenterrada con saña por el etnocidio y el olvido.
Para ello, consigna un nutrido vocabulario de frases, verbos, ora-
ciones, diálogos, depurándolos de aquellos que falsamente le han
atribuido a la lengua ayamán y restituyéndoles aquellos que le han
hurtado. En esta suerte de saqueo lingüístico les fue igualmente
arrebatado su territorio, cuya extensión alcanza —según la medi-
ción que se hiciera no ha mucho— más de 60.000 kilómetros cua-
drados de desiertos, bosques, montañas, valles y ríos.
Cultivadores y consumidores del cocuy, la bebida, el pan, la
dulcería y la fibra del ágave proverbial que crece en las laderas
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