Page 315 - La escena contemporánea y otros escritos
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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista
no ha sabido adueñarse de algunas partículas de la sustancia divina, que
por el contrario se ha resignado y fosilizado a medio camino”.
Es esto lo que diferencia a George Grosz de otros artistas de las
escuelas de vanguardia. Es esto lo que da profundidad a su realismo.
La mayor parte de los expresionistas, de los futuristas, de los cubistas,
de los superrealistas, 201 etc., se debaten en una búsqueda exasperada y
estéril que los conduce a las más bizarras e inútiles aventuras. Su alma
está vacía; su vida está desierta. Les falta un mito, un sentimiento, una
mística, capaces de fecundar su obra y su inspiración. Les preocupa el
instrumento; no les preocupa el fin. Una vez hallado, el instrumento no
les sirve sino para inventar una nueva escuela. Grosz es un poco súper-
realista, un poco dadaísta, un poco futurista. Pero a ninguna de estas
escuelas —en ninguna de las cuales su genio se deja encasillar— le debe
los ingredientes espirituales, los elementos superiores de su arte.
201 Ver los ensayos del capítulo “Tópicos de arte moderno” en el tomo III de la
presente edición (N. de los E.).
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