Page 318 - La escena contemporánea y otros escritos
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La escena contemporánea y otros escritos


               Los futuristas excitaron a Italia a la conquista de Tripolitania. Soldado de
               esa empresa bélica, Marinetti extrajo de ella varios motivos y ritmos para
               sus poemas y sus libros. Mafarka, por ejemplo, es una novela de osten-
               sible y cálida inspiración africana. Más tarde, Marinetti y sus secuaces se
               contaron entre los mayores agitadores del ataque a Austria.
                  La guerra dio a los futuristas una ocupación adecuada a sus gustos
               y aptitudes.  La paz,  en cambio, les fue hostil. Los  sufrimientos  de  la
               guerra generaron una explosión de pacifismo. La tendencia imperialista
               y guerrera, declinó en Italia. El Partido Socialista y el Partido Católico
               ganaron las elecciones e influyeron acentuadamente en los rumbos del
               poder. Al mismo tiempo inmigraron a Italia nuevos conceptos y formas
               artísticas francesas, alemanas, rusas. El futurismo cesó de monopolizar
               el arte de vanguardia. Carrá y otros divulgaron en la revista Valori Plas-
               tici 202  las novísimas corrientes del arte ruso y del arte alemán. Evolá
               fundó en Roma una capilla dadaísta. La casa de arte Bragaglia y su revista
               Cronache di Attualitá, 203  alojaron las más selectas expresiones del arte
               europeo de vanguardia. Marinetti, nerviosamente dinámico, no desapa-
               reció ni un minuto de la escena. Organizó con uno de sus tenientes, el
               poeta Cangiullo, una temporada de teatro futurista. Disertó en París y
               en Roma sobre el tactilismo. Y no olvidó la política. El bolchevismo era la
               novedad del instante. Marinetti escribió Más allá del comunismo. Sostuvo
               que la ideología futurista marchaba adelante de la ideología comunista.
               Y se adhirió al movimiento fascista.
                  El futurismo resulta uno de los ingredientes espirituales e histó-
               ricos del fascismo. A propósito de D’Annunzio, dije que el fascismo es
               d’annunziano. El futurismo, a su vez, es una faz del d’annunzianismo.
               Mejor dicho, d’annunzianismo y marinettismo son aspectos solidarios
               del mismo fenómeno. Nada importa que D’Annunzio se presente como
               un enamorado de la forma clásica y Marinetti como su destructor. El
               temperamento de Marinetti es, como el temperamento de D’Annunzio,
               un  temperamento  pagano,  esteticista,  aristocrático,  individualista.  El
               paganismo de D’Annunzio se exaspera y extrema en Marinetti. Marinetti


               202   Valores plásticos.
               203   Crónicas de actualidad.


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