Page 312 - La escena contemporánea y otros escritos
P. 312
George Grosz
George Grosz, reputado como uno de los mayores dibujantes de
Alemania, desconcierta con su agresividad a los públicos europeos.
Merece ser presentado como el autor de la más vehemente requisitoria
que, en los últimos tiempos, se haya pronunciado contra la vieja Alemania.
Grosz ha hecho el retrato más genial y más crudo de la burguesía
tudesca. Sus dibujos desnudan el alma de los junckers, 198 los banqueros,
los rentistas etc. De toda la adiposa y ventruda gente a la cual el pobre-
diablismo de otros artistas respeta y saluda servilmente como a una elite.
Grosz define, mejor que ningún artista, mejor que ningún literato, mejor
que ningún psiquiatra, los tipos en quienes se concreta la decadencia
espiritual, la miseria psíquica de una casta agotada y decrépita. Es un
psicólogo. Es un psicoanalista.
La psicología de sus personajes acusa constantemente una baja
sensualidad. El lápiz de Grosz estudia todos los estados y todos los gestos
de su libídine. Libídine de dinero y libídine carnal. En la atmósfera de sus
restaurants, de sus casinos, de sus cabarets, flota un relente de sensua-
lidad exasperada. El repleto schieber, 199 delante de la mesa donde ha
cenado en la grata compañía de una amiga pingüe, degusta su champaña
con un regüeldo de digestión obscena.
198 Terratenientes prusianos.
199 Bandeja.
311
BM_Laescenacontemporaneayotros escritos_TomoI.indd 311 08/10/10 17:48