Page 312 - La escena contemporánea y otros escritos
P. 312

George Grosz


                  George  Grosz,  reputado  como  uno  de  los  mayores  dibujantes  de
               Alemania,  desconcierta  con  su  agresividad  a  los  públicos  europeos.
               Merece ser presentado como el autor de la más vehemente requisitoria
               que, en los últimos tiempos, se haya pronunciado contra la vieja Alemania.
                  Grosz ha hecho el retrato más genial y más crudo de la burguesía
               tudesca. Sus dibujos desnudan el alma de los junckers, 198  los banqueros,
               los rentistas etc. De toda la adiposa y ventruda gente a la cual el pobre-
               diablismo de otros artistas respeta y saluda servilmente como a una elite.
               Grosz define, mejor que ningún artista, mejor que ningún literato, mejor
               que ningún psiquiatra, los tipos en quienes se concreta la decadencia
               espiritual, la miseria psíquica de una casta agotada y decrépita. Es un
               psicólogo. Es un psicoanalista.
                  La  psicología  de  sus  personajes  acusa  constantemente  una  baja
               sensualidad. El lápiz de Grosz estudia todos los estados y todos los gestos
               de su libídine. Libídine de dinero y libídine carnal. En la atmósfera de sus
               restaurants, de sus casinos, de sus cabarets, flota un relente de sensua-
               lidad exasperada. El repleto schieber, 199  delante de la mesa donde ha
               cenado en la grata compañía de una amiga pingüe, degusta su champaña
               con un regüeldo de digestión obscena.




               198   Terratenientes prusianos.
               199   Bandeja.


                                                                           311




       BM_Laescenacontemporaneayotros escritos_TomoI.indd   311            08/10/10   17:48
   307   308   309   310   311   312   313   314   315   316   317