Page 110 - La escena contemporánea y otros escritos
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Los nuevos aspectos de la batalla fascista
El fascismo es la reacción, como casi todos lo saben o casi todos creen
saberlo. Pero la compleja realidad del fenómeno fascista no se deja captar
íntegramente en una definición simplista y esquemática. El Directorio 115
también es la reacción. Y, sin embargo, no se puede estudiar la reacción
en el Directorio como en el fascismo. No sólo por desdén de la estupidez
fanfarrona y condecorada de Primo de Rivera y de sus secuaces. No sólo
por la convicción de que estos mediocrísimos tartarines 116 son demasiado
insignificantes y triviales para influir en el curso de la historia. Sino, sobre
todo, porque el fenómeno reaccionario debe ser considerado y analizado
ahí donde se manifiesta en toda su potencia, ahí donde señala la deca-
dencia de una democracia antes vigorosa, ahí donde constituye la antí-
tesis y el efecto de un extenso y profundo fenómeno revolucionario.
En Italia, la reacción nos ofrece su experimento máximo y su máximo
espectáculo. El fascismo italiano representa, plenamente, la anti-revolu-
ción o, como se prefiera llamarla, la contra-revolución. La ofensiva fascista
se explica, y se cumple, en Italia, como una consecuencia de una retirada
o una derrota revolucionaria. El régimen fascista no se ha incubado en un
casino. Se ha plasmado en el seno de una generación y se ha nutrido de las
115 Se refiere al Directorio constituido por el General Miguel Primo de Rivera
después de la instauración de la dictadura militar que siguió al pronuncia-
miento del 13 de setiembre de 1923 y que se mantuvo hasta 1930.
116 De Tartarín de Tarascón. Novela de A. Daudet en la que satiriza a los franceses
del sur por sus fantasías y bravuconadas.
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