Page 100 - La escena contemporánea y otros escritos
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La inteligencia y el aceite de ricino
El fascismo conquistó, al mismo tiempo que el gobierno y la Ciudad
Eterna, a la mayoría de los intelectuales italianos. Unos se uncieron sin
reservas a su carro y a su fortuna; otros, le dieron un consenso pasivo; otros,
los más prudentes, le concedieron una neutralidad benévola. La Inteli-
gencia gusta de dejarse poseer por la Fuerza. Sobre todo cuando la fuerza
es, como en el caso del fascismo, joven, osadas, marciales y aventureras.
Concurrían, además, en esta adhesión de intelectuales y artistas al
fascismo, causas específicamente italianas. Todos los últimos capítulos de
la historia de Italia aparecen saturados de d’annunzianismo. “Los orígenes
espirituales del fascismo están en la literatura de D’Annunzio”. El futu-
rismo 105 —que fue una faz, un episodio del fenómeno d’annunziano— es
otro de los ingredientes psicológicos del fascismo. Los futuristas salu-
daron la guerra de Tripoli 106 como la inauguración de una nueva era para
Italia. D’Annunzio fue, más tarde, el condottiere espiritual de la interven-
ción de Italia en la guerra mundial, futuristas y d’annunzianos crearon
en Italia un humor megalómano, anticristiano, romántico y retórico.
Predicaron a las nuevas generaciones —como lo han remarcado Adriano
Tilgher y Arturo Labriola— el culto del héroe, de la violencia y de la guerra.
En un pueblo como el italiano, cálido, meridional y prolífico, mal conte-
105 El futurismo se llamó a un movimiento artístico aparecido en París en 1909. Su
inspirador y guía fue Filippo T. Marinetti.
106 Se refiere a la declaratoria de guerra que, en 1911, hizo Italia a Turquía, en la
que aquella se apoderó de Trípoli.
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