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La teoría fascista


                  La crisis del régimen fascista, precipitada por el proceso Matteotti,
               ha esclarecido y precisado la fisonomía y el contenido del fascismo.
                  El  partido  fascista,  antes  de  la  marcha  a  Roma,  era  una  informe
               nebulosa. Durante mucho tiempo no quiso calificarse ni funcionar como
               un partido. El fascismo, según muchos “camisas negras” de la primera
               hora, no era una facción sino un movimiento. Pretendía ser, más que un
               fenómeno político, un fenómeno espiritual y significar, sobre todo, una
               reacción de la Italia vencedora de Vittorio Veneto 110  contra la política de
               desvalorización de esa victoria y sus consecuencias. La composición, la
               estructura de los fasci, explicaban su confusionismo ideológico. Los fasci
               reclutaban sus adeptos en las más diversas categorías sociales. En sus
               rangos se mezclaban estudiantes, oficiales, literatos, empleados, nobles,
               campesinos y aun obreros. La plana mayor del fascismo no podía ser
               más policroma. La componían disidentes del socialismo como Musso-
               lini y Farinacci; ex-combatientes, cargados de medallas, como Igliori y
               De Vecchi; literatos futuristas exuberantes y bizarros como Filippo Mari-
               netti y Emilio Settimelli; ex-anarquistas de reciente conversión como
               Massimo  Rocca;  sindicalistas  como  Cesare  Rossi  y  Michele  Bianchi;
               republicanos  mazzinianos  como  Casalini;  fiumanistas  como  Giunta
               y Giuriati; y monarquistas ortodoxos de la nobleza adicta a la dinastía

               110   Vittorio Veneto, lugar donde los italianos, ayudados por los aliados, derrotaron
                   a  los  austro  germanos  en  1918;  vísperas  del  derrumbe  alemán,  durante  la  I
                   Guerra Mundial.


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