Page 43 - Fricción y realidad en el Caracazo
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earle herrera


              venezolano» y que a ello se debe el éxito de las mujeres
              criollas en los concursos internacionales de belleza.
                  Años atrás, el ensayista y novelista Arturo Uslar
              Pietri había acuñado una frase muy repetida y poco apli-
              cada: «Sembrar el petróleo». Para el escritor, la renta pro-
              veniente de un recurso no renovable no bastaba para salir
              del subdesarrollo. Esta debía invertirse en el campo y en la
              modernización agroindustrial, así como en empresas ma-
              nufactureras. El general Pérez Jiménez decidió «sembrar
              el petróleo» en el cemento a través de la industria de la
              construcción. El otro rubro de exportación era el hierro.
              Durante la dictadura se echaron las bases para la indus-
              tria siderúrgica y la petroquímica, ambas en manos del
              Estado. El sector privado venezolano, al igual que el resto
              del país, también dependía de la renta petrolera. Se dedi-
              caba al comercio y al ensamblaje de vehículos y artefactos
              importados por partes.
                  El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar
              derroca a la dictadura. Con las elecciones de diciembre de
              ese año, ganadas por Rómulo Betancourt, se inicia la era
              democrática representativa del país. El nuevo presidente
              asume el poder con la promesa de una reforma agraria que
              devolviera las tierras a quienes las trabajan. Entregar las
              tierras a los campesinos sin brindarles a la vez apoyo eco-
              nómico y técnico no podía conducir sino al fracaso. No
              estaban en capacidad de desarrollar una agricultura com-
              petitiva, que además debía enfrentar a los importadores,
              quienes con préstamo del mismo Estado traían productos
              agrícolas del exterior. En lo interno, sus productos eran
              comprados a precios míseros por auténticas roscas que
              se apoderaron del transporte y mercadeo y encarecían el
              precio final que debía pagar el consumidor. Estos factores

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