Page 369 - Fricción y realidad en el Caracazo
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earle herrera
difíciles y apreciados. Por otra parte, la estructura formal
de la noticia: entrada, desarrollo y conclusión, es hoy solo
una guía para agilizar la redacción y cubrir los requisitos
básicos del periodismo estrictamente informativo. Aun así,
en el diarismo regular siempre está permitida, y debería
estimularse más, la creatividad. Como ya dijimos, «en esta
vaina no hay reglas sacrosantas», lo único importante es
«amarrar» al lector y que este capte la noticia. Los giros
idiomáticos, los recursos literarios, la alteración del orden
entrada-cuerpo-conclusión siempre serán válidos, solo se
debe tener la suficiente destreza redaccional para hacerlo
adecuadamente y de forma atractiva.
—Tu crónica, «Noche de terror», la escribiste en pri-
mera persona. ¿Crees que pudiste haberlo hecho colocán-
dote fuera de los hechos, en un estilo más impersonal,
como mandan los manuales?
—Esa no fue la primera vez, ni la última, que recurrí
a la narración en primera persona. Siempre me ha gustado
utilizar ese recurso y lo hago cada vez que las circunstan-
cias de la noticia me lo permiten. Más aún, en la crónica
es una fórmula muy utilizada. La ventaja que esto ofrece es
que el lector siente que el redactor está narrándole los he-
chos directamente, en confianza. Ello aporta un mayor
nivel de credibilidad a lo narrado y, por tanto, refuerza
su impacto e interés. El receptor siente que el hecho le es
dado a conocer de primera mano y el periodista se desdi-
buja en esa confianza para transformarse en una persona
que te refiere un hecho que ha presenciado. Si además de
ello, el periodista ha sido parte de la noticia (cosa que la-
mentablemente me ha tocado en más oportunidades de
las que hubiera querido), creo que la mejor forma de trans-
mitir el mensaje es en primera persona. En este sentido
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