Page 358 - Fricción y realidad en el Caracazo
P. 358

ficción y realidad en el caracazo


                —¿Cómo podía competir el reportero de los me-
            dios impresos con los de radio y TV los audiovisuales,
            que llevaban los acontecimientos en vivo y directo a un
            público que, además, los estaba viviendo y sufriendo?
            Un público que veía las noticias al tiempo que las pro-
            tagonizaba. ¿Cómo competir, pues, con los medios
            radioeléctricos?
                —Precisamente, apelando al género narrativo-des-
            criptivo para contar todo aquello que no podían decir
            las cámaras y tratando de profundizar sobre las causas
            y consecuencias de ese estallido.
                —Volviendo al texto de «Yo, saqueador», el monólogo
            fue reivindicado por Tom Wolfe y el nuevo periodismo
            estadounidense. ¿Te influyó esa corriente periodística
            o te dio recursos útiles en tu carrera periodística?
                —Definitivamente sí. En esa época —como ahora—
            muchos periodistas queríamos hacer cosas novedosas
            y el nuevo periodismo daba pautas para romper con los
            esquemas tradicionales sin afectar la «objetividad» ni la
            esencia de la información.
                —¿Por qué ese título y en primera persona?
                —Fue un juego de palabras por aquello del «Yo, pe-
            cador». Lo hice en primera persona porque se trataba de
            un monólogo y quería dejarlo claro desde el principio.
                —¿Por qué registras con fidelidad la jerga del barrio,
            esa forma propia del habla del cerro?
                —Porque los entrevistados eran del cerro y hablaban
            así. Sin embargo, tuve que «traducir» muchas expresiones
            y palabras que serían incompresibles para el lector medio y
            traté de dejar solo las más comunes, las más fáciles de en-
            tender. También pensé que «academizar» el testimonio le
            restaría realismo, pues la gente de los sectores populares

                                      358
   353   354   355   356   357   358   359   360   361   362   363