Page 286 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo
por la contingencia de los mismos; a través de estos
géneros se buscaba transmitir las informaciones de inme-
diato, con la velocidad en que las mismas se producían,
o recoger y comunicar las opiniones de las fuentes públicas
y privadas con respecto a lo que estaba sucediendo. II) El
reportaje y la crónica son categorías periodísticas más
flexibles en cuanto a sus formas y estructuras; en ellos,
más que en cualesquiera otros géneros, se hace presente
el sello personal de sus autores; luego, la necesidad de ex-
presión que los acontecimientos acicatearon, encontraba
muchas posibilidades para manifestarse. III) Los perio-
distas, además de informar sobre los hechos, querían, ne-
cesitaban reconstruirlos, recrear la realidad. Para ello,
requerían hacer uso de recursos y técnicas literarias —na-
rración, descripción, diálogo, monólogo, desplazamiento
del punto de vista, etcétera—, como también apelar al
empleo de figuras retóricas —metáforas, metonimia, si-
nécdoque— que permitieran alcanzar y plasmar aquellos
objetivos. La crónica y el reportaje permiten el despliegue
de los citados recursos, sin menoscabo de su naturaleza
periodística. Antes bien, con el enriquecimiento estético
y comunicativo de esta.
2.6 De los textos periodísticos seleccionados, cuatro
fueron escritos por reporteros y tres por columnistas. De
estos, con excepción del dramaturgo y guionista José Ig-
nacio Cabrujas, los demás, amén de narradores, tienen
título de periodista y han ejercido profesionalmente su
oficio. En los reportajes y crónicas de los reporteros preva-
lece el relate de los hechos, la reconstrucción de la realidad
con fines informativos, pero enriquecida con recursos li-
terarios y retóricos. Estos profesionales del diarismo, so-
brecogidos por los acontecimientos, hubieron de romper
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