Page 291 - Fricción y realidad en el Caracazo
P. 291
earle herrera
instantánea, directo y en vivo. El periodismo interpre-
tativo y la creatividad narrativa, que ofrecían una visión
integral de lo que ocurría, el primero, y la dimensión hu-
mana de los sucesos, la segunda, permitían salvar la ven-
taja tecnológica de los medios radioeléctricos. Es decir,
fueron múltiples los factores que incidieron en la forma
de cubrir y escribir sobre el fenómeno histórico-social
del Caracazo.
4.5 De las repuestas de los entrevistados, más allá
de las diferencias y matices, se extrae un punto en el que
todos coinciden: la dimensión cruenta del Caracazo, el
impacto que tuvo en cada uno de ellos, el drama humano
(o los dramas) que significó, no los podía dejar indiferentes.
A los literatos los impulsó a escribir sobre unos hechos noti-
ciosos, de actualidad, apremiados por la necesidad de decir
su verdad y lo que sentían. A los periodistas los colocó en
la disyuntiva de que la rigurosidad del periodismo objetivo,
sus pautas escriturales y esquemas, ahogaban su necesidad
de expresión e impedían la reconstrucción de todo el drama
humano en sus distintas manifestaciones. De allí que bus-
caran recursos estéticos y retóricos en la literatura para apli-
carlos a la relación periodística de los acontecimientos. Los
creadores, por su parte, además de recurrir a técnicas de
indagación propias del periodismo y el reporterismo, em-
plearon o reprodujeron en sus obras los caracteres tipográ-
ficos de titulares de prensa, boletines informativos de radio,
la descripción de fotografías (fotoleyendas) y las preguntas
y respuestas de ruedas de prensa, ejemplos estos en los que
abunda el escritor Argenis Rodriguez, en su novela Fe-
brero. Asimismo, el narrador Carlos Noguera arma su relato
«27-F: Su gran debut», como quien sigue los movimientos
y la secuencia de la cámara de un corresponsal extranjero.
291