Page 288 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo
sobre los cuales escribían; pergeñaron sus cuentos, novelas
o poemas sobre la marcha, «al calor de los hechos». En
este sentido, el oficio literario tuvo un aspecto y una fase
propios del periodismo. Los relatos breves y el poema apa-
recieron publicados en El Nacional una semana después
del estallido popular del 27 de febrero de 1989. La no-
vela al año siguiente pero, es obvio, fue escrita durante los
meses inmediatos que sucedieron a la revuelta popular. La
noticia o los hechos noticiosos se hicieron cuento, poema
o novela. No desaparecieron con el periódico de ayer; tras-
cendieron el olvido por gracia y virtud de la literatura.
3.3 Al escribir sobre o a partir de hechos reales, his-
tóricos, los literatos no perdieron de vista la necesidad de
precisar su referente —el Caracazo— para ubicar a sus
lectores de entonces o de mañana, de Venezuela o de otro
país. En forma directa o metafórica, cumplían una exi-
gencia informativa. La novela histórica, la realista, el
nuevo periodismo, son ilustres precedentes en este sen-
tido, sin que ello afecte la calidad literaria de las obras.
Incluso la poesía, cuando la realidad o la historia son su
materia de inspiración, nos da información o pistas infor-
mativas de su marco referencial. Abundan los ejemplos,
pero basta citar uno: el Canto general, del Premio Nobel
Pablo Neruda.
3.4 Los autores de los textos literarios analizados per-
tenecen a distintas generaciones y no se inscriben en una
escuela, tendencia o corriente común. Argenis Rodríguez
es uno de los escritores representativos de lo que se deno-
minó «literatura de la violencia», la cual insurgió en la dé-
cada de los sesenta, signada por la guerra de guerrillas en
América Latina. Carlos Noguera, novelista, pone en su obra
un cuidado riguroso en la forma y estructura narrativas, así
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