Page 287 - Fricción y realidad en el Caracazo
P. 287

earle herrera


              los moldes piramidales de la vieja teoría periodístico-infor-
              mativa y las pautas de los manuales de estilo, única manera
              de plasmar, en su complejidad y dramatismo, la realidad.
                  En las crónicas de los columnistas prevalecen los ele-
              mentos valorativos e interpretativos, con los hechos del 27
              de febrero como referentes; sin embargo, más que la ex-
              posición directa de las opiniones, estas subyacen en textos
              construidos con figuras retóricas, en formas literarias como
              la versificación (Rosas Marcano), en el uso de la ironía y el
              humor en los escritos de Cabrujas y Sequera, e incluso, en
              el empleo de la ficción para desnudar la realidad. En fin,
              es la literatura inserta en el periodismo, tanto en los textos
              de los reporteros como de los columnistas citados.



              TRES

              3.1 Los textos literarios escritos con motivo del Caracazo
              —tres cuentos breves o microcuentos, un poema y una no-
              vela— demuestran la posibilidad de recrear un mismo
              acontecimiento desde distintas perspectivas y mediante
              diferentes géneros de la literatura. El relato breve capta y
              plasma un fogonazo del Caracazo, un instante, una anéc-
              dota. La novela permite una reconstrucción global, el todo,
              el proceso, la historia. El poema es la expresión de una sen-
              sibilidad frente a los hechos, no narra ni cuenta —aunque
              pudiera hacerlo—, nos comunica sentimientos, emociones,
              interrogantes y asombros. En conjunto, frente al mundo
              real, la literatura ofrece un mundo posible. No es escamo-
              teada la verdad, es otra forma de verla y expresarla.
                  3.2 En ninguno de los géneros citados hubo distancia-
              miento de los autores con respecto a los acontecimientos

                                        287
   282   283   284   285   286   287   288   289   290   291   292