Page 287 - Fricción y realidad en el Caracazo
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earle herrera
los moldes piramidales de la vieja teoría periodístico-infor-
mativa y las pautas de los manuales de estilo, única manera
de plasmar, en su complejidad y dramatismo, la realidad.
En las crónicas de los columnistas prevalecen los ele-
mentos valorativos e interpretativos, con los hechos del 27
de febrero como referentes; sin embargo, más que la ex-
posición directa de las opiniones, estas subyacen en textos
construidos con figuras retóricas, en formas literarias como
la versificación (Rosas Marcano), en el uso de la ironía y el
humor en los escritos de Cabrujas y Sequera, e incluso, en
el empleo de la ficción para desnudar la realidad. En fin,
es la literatura inserta en el periodismo, tanto en los textos
de los reporteros como de los columnistas citados.
TRES
3.1 Los textos literarios escritos con motivo del Caracazo
—tres cuentos breves o microcuentos, un poema y una no-
vela— demuestran la posibilidad de recrear un mismo
acontecimiento desde distintas perspectivas y mediante
diferentes géneros de la literatura. El relato breve capta y
plasma un fogonazo del Caracazo, un instante, una anéc-
dota. La novela permite una reconstrucción global, el todo,
el proceso, la historia. El poema es la expresión de una sen-
sibilidad frente a los hechos, no narra ni cuenta —aunque
pudiera hacerlo—, nos comunica sentimientos, emociones,
interrogantes y asombros. En conjunto, frente al mundo
real, la literatura ofrece un mundo posible. No es escamo-
teada la verdad, es otra forma de verla y expresarla.
3.2 En ninguno de los géneros citados hubo distancia-
miento de los autores con respecto a los acontecimientos
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