Page 285 - Fricción y realidad en el Caracazo
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earle herrera
2.3 Más allá de la vieja e inagotable polémica en
torno al periodismo y la literatura, que abarca desde la
presumida primacía jerárquica de una disciplina sobre
la otra, hasta asuntos de orden jurisdiccional, cierto tipo
de aconte cimientos históricos, sociales o políticos, por sus
dimensiones o trascendencia, establecen de hecho un ar-
misticio entre las partes. Más aún, las fronteras se abren
y se intercambian los recursos. El Caracazo, en el caso es-
pecífico de Venezuela, fue uno de estos hechos. La ira po-
pular, la represión indiscriminada por parte de la fuerza
pública, el número de muertos, heridos y desaparecidos,
provocaron una conmoción nacional que impactó por
igual a periodistas y literatos.
2.4 No se trató de que los periodistas quisieran hacer
literatura y los escritores, periodismo. En absoluto. Lo que
ocurre en contextos sociohistóricos sacudidos por la vio-
lencia, del que además forman parte como ciudadanos li-
teratos y periodistas, es que los acontecimientos vuelven
estrechas las respectivas preceptivas de los géneros a través
de los cuales normalmente se expresan y, unos y otros,
terminan por forzar y a veces romper los moldes, formas
y estructuras convencionales de las disciplinas en que se
mueven. Para satisfacer y dar salida a su necesidad de expre-
sión, toman recursos del campo vecino. Entonces se habla
de reportaje-novela o viceversa, de novela de no-ficción, y
se hace difícil precisar, en determinados casos, si estamos
frente a un cuento o una crónica.
2.5 Los géneros periodísticos crónica y reportaje fueron
los que más evidenciaron el despliegue de recursos lite-
ra rios en el tratamiento del Caracazo como aconteci-
miento. Ello se explica por los siguientes factores: I) Las
noticias y entrevistas sobre los sucesos estaban signadas
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