Page 218 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo
se impuso al narrador marginal y penetra en su monólogo.
Sin embargo, de inmediato, retoma el hilo narrativo, su
tono, y cierra el cuento breve con el entierro del difunto,
con una metáfora que se capta en el marco referencial que
es la ciudad de Caracas: «Quedaste bajo una ceiba vieja,
en otro cerro». Así es, el Caracazo fue el día en que ba-
jaron los cerros, los pobres de solemnidad, los marginales.
Y sus víctimas fueron enterradas en la parte alta del Ce-
menterio General del Sur, en un lugar llamado La Peste,
en otro cerro. La ironía desplegada por el narrador a lo
largo del relato al final se transforma, se cierra en humor
negro. El cerro es el destino de los marginales, de la cuna
a la tumba.
Concluyamos con un detalle, obviamente extralite-
rario, pero definitivamente periodístico. Es uno de esos as-
pectos de la creación literaria que no se pueden conocer
a través del análisis de los textos. El Papel Literario de El
Nacional solicitó a Ángel Gustavo Infante un relato breve
sobre el Caracazo. Este lo escribió, pero no tenía forma de
hacerlo llegar al periódico. Entonces vivía en El Valle, uno
de los sectores de la ciudad donde los hechos resultaron más
violentos. Sin fax y con el toque de queda decretado, salir
a la calle era casi un suicidio. Decidió entonces dictarlo
(transmitirlo) por teléfono, como cualquier corresponsal en
tiempo de guerra. El narrador estuvo en el velorio (lo cu-
brió), lo hizo cuento breve y lo transmitió telefónicamente.
Este rol periodístico se lo impusieron las circunstancias.
Nos enteramos de esta parte anecdótica pero significativa
por la entrevista que le hicimos a Infante. El periodismo
y la literatura no intercambiaron sus recursos únicamente
en la elaboración de sus respectivos géneros. Se entrecru-
zaron en los textos y, también, en la calle.
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