Page 222 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo


            la ciudad. El Gobierno reaccionó tarde, convencido de que
            las escaramuzas por un aumento en el precio del trans-
            porte público no pasarían de eso. Cuando la policía fue
            desbordada y ya toda la ciudad estaba copada por la vio-
            lencia de la multitud, se recurrió a las fuerzas militares.
            Estas llegaron para restituir el orden, ya eran pocos los sa-
            queos que podían evitar. En eso estaban, sin tener plena
            conciencia  de  ello,  Alberto  Cazadilla  y  su  compañero
            y amigo, Pedroza, los personajes principales del relato.
                El narrador utiliza el recurso de la reiteración para
            plasmar el estado anímico de los dos reclutas. «Sudor.
            Cansancio. Tensión. Miedo». La frase se repite a lo largo
            del texto, como una respiración entrecortada. El punto se-
            guido para separar cada palabra provoca esta sensación. Es
            ese estado de ánimo que la frase reiterada logra plasmar y
            expresar, el hilo conductor de la pieza narrativa. El autor
            crea así una atmósfera de suspenso, en el doble sentido de
            expectativa y tiempo detenido. El suspenso es un recurso
            inseparable del género policial, ya sea en la novela negra
            o en las buenas crónicas de sucesos. Tarre Briceño, con
            la reiteración, logra este efecto. La frase funciona como
            centro de gravedad en torno al cual giran y hacia el que se
            comprimen la suerte de los soldados y lo que ocurre en su
            entorno, los fragmentos de un momento histórico convulso
            y violento.
                El relato breve, microcuento o minificción, como
            también se le ha denominado, es austero en cuanto a re-
            cursos retóricos. La economía de lenguaje es uno de sus
            atributos. De allí que se ahorra las explicaciones y opta por
            la imagen que el lector completa. La sugerencia en el decir
            es uno de sus atractivos y, a la vez, la garantía de su eficacia
            narrativa. Ejemplo de ello es la imagen de la bala dorada

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