Page 170 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo


            del huracán del hecho noticioso, atrapado como muchos
            ciudadanos en una balacera cerrada. Los géneros del pe-
            riodismo objetivo no le servían para relatar un aconteci-
            miento que le estremeció, del que formó parte. La crónica,
            categoría que palpita en las fronteras del periodismo y la
            literatura, era el género ideal no solo para reconstruir los
            hechos sino, sobre todo, el pánico colectivo. Para narrar
            desde el miedo.
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                Tituló su crónica «Noche de terror en el 23 de Enero» .
            El periodista narra cómo de regreso a su residencia se en-
            contró  atrapado  en  una  balacera.  El  apartamento  donde
            vivía estaba cerrado y tuvo que pasar la noche atrincherado
            en las escaleras, un punto de mira desde el que luchaban su
            miedo e instinto de sobrevivencia con su vocación y curio-
            sidad periodísticas. Antes, cuenta los avalares que hubo de
            pasar para llegar hasta allí, a veces corriendo agachado entre
            los carros; otras, a campo abierto. La crónica es un género
            flexible a través del cual se pueden relatar hechos perfecta-
            mente registrables en un espacio y tiempo históricos con-
            cretos, específicos, como también el mundo intangible de
            las emociones, sentimientos y estados de ánimo. Párraga re-
            lata un acontecimiento del que fue protagonista y, al mismo
            tiempo, hace una crónica del miedo. El lector sigue los altos
            y bajos de este sentimiento. Entra en el mundo de senti-
            mientos del reportero. Lo otro, el hecho, lo conoce, lo está
            viviendo también en tanto ciudadano de una ciudad tomada
            por la violencia. Acostumbrado a leer relatos noticiosos ob-
            jetivos, en los que el ser humano que es el periodista no
            se manifiesta por ningún lado, desaparece, se oculta en un



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               Régulo Párraga, «Noche de terror en el 23 de Enero», El Nacional,
               Caracas, 3 de marzo de 1989, p. D-13.
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