Page 170 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo
del huracán del hecho noticioso, atrapado como muchos
ciudadanos en una balacera cerrada. Los géneros del pe-
riodismo objetivo no le servían para relatar un aconteci-
miento que le estremeció, del que formó parte. La crónica,
categoría que palpita en las fronteras del periodismo y la
literatura, era el género ideal no solo para reconstruir los
hechos sino, sobre todo, el pánico colectivo. Para narrar
desde el miedo.
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Tituló su crónica «Noche de terror en el 23 de Enero» .
El periodista narra cómo de regreso a su residencia se en-
contró atrapado en una balacera. El apartamento donde
vivía estaba cerrado y tuvo que pasar la noche atrincherado
en las escaleras, un punto de mira desde el que luchaban su
miedo e instinto de sobrevivencia con su vocación y curio-
sidad periodísticas. Antes, cuenta los avalares que hubo de
pasar para llegar hasta allí, a veces corriendo agachado entre
los carros; otras, a campo abierto. La crónica es un género
flexible a través del cual se pueden relatar hechos perfecta-
mente registrables en un espacio y tiempo históricos con-
cretos, específicos, como también el mundo intangible de
las emociones, sentimientos y estados de ánimo. Párraga re-
lata un acontecimiento del que fue protagonista y, al mismo
tiempo, hace una crónica del miedo. El lector sigue los altos
y bajos de este sentimiento. Entra en el mundo de senti-
mientos del reportero. Lo otro, el hecho, lo conoce, lo está
viviendo también en tanto ciudadano de una ciudad tomada
por la violencia. Acostumbrado a leer relatos noticiosos ob-
jetivos, en los que el ser humano que es el periodista no
se manifiesta por ningún lado, desaparece, se oculta en un
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Régulo Párraga, «Noche de terror en el 23 de Enero», El Nacional,
Caracas, 3 de marzo de 1989, p. D-13.
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