Page 140 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo
De acuerdo con los fines y características que en él
prevalezcan, hoy se habla de reportaje-ensayo, reportaje-
novela, reportaje histórico, reportaje interpretativo, repor-
taje investigativo y, obviamente, punto de partida, re portaje
informativo. Esta variedad del género, manifestación de
eficacia como forma y procedimiento comunicativo, es tam-
bién causa de las múltiples definiciones que sobre el mismo
se dan y existen. Ya varios autores se han encargado de
hacer el inventario de las diversas definiciones, encontradas
u opuestas, de esta categoría periodística, entre otros el ve-
nezolano Eleazar Díaz Rangel (1978) y el cubano José Be-
nítez (1971). Esto nos releva de tener que volver sobre las
mismas. En un viejo libro de nuestra autoría apuntábamos:
Concebimos a este género periodístico como la relación
integral de un hecho o acontecimiento, luego de ser in-
vestigado, analizado e interpretado rigurosa y exhaus-
tivamente, ubicándolo en una perspectiva que permita
comprender el todo y las partes y su interrelación, así
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como sus causas y consecuencias .
Entonces nos referíamos al reportaje interpretativo, en
el que la contextualización histórico-social de los hechos
relatados es requisito imprescindible. Hay un aspecto del
género que tiene que ver con el periodista mismo, desde
que investiga los hechos hasta que se sienta a redactar con
el propósito de comunicar y, por ello, de ser leído. En este
sentido —con el doctor Núñez— consideramos apropiada,
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Earle Herrera, El reportaje, el ensayo, El Dorado, Caracas, 1991,
p. 40.
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