Page 137 - Fricción y realidad en el Caracazo
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Si la conmoción social del Caracazo llevó a los pe-
riodistas a buscar en la literatura recursos para expresarla,
asimismo su impacto en la conciencia y el espíritu de los
literatos despertó en estos la necesidad de aprehender esa
realidad y plasmarla —¿dominarla, trascenderla?— de la
mejor y más auténtica manera en que saben hacerlo: la es-
critura, la representación literaria. Un acontecimiento
inmediato, actual, acicateaba el espíritu creador por su di-
mensión histórica y social, su dramatismo, sus efectos en la
psiquis colectiva e individual. Los literatos, como los perio-
distas pero a su manera, sintieron la necesidad de «cubrir
los acontecimientos». En este sentido, luego de la obser-
vación, había que investigar los hechos, informarse sobre
ellos, seguirles la pista, un rol eminentemente reporteril.
Luego, al narrarlos, se tenía que comunicar el referente, en
este caso, lo que sucedió; en una palabra, informar. El li-
terato, así, entró en aguas periodísticas, no importa que las
haya recogido en molde de novela, cuento o poesía.
De la lectura de los trabajos publicados entre el 27 de
febrero y el 30 de marzo de 1989, en tres importantes dia-
rios nacionales —El Nacional, El Universal y El Diario de
Caracas— seleccionamos seis textos periodísticos sobre la
explosión popular que recibió el nombre del Caracazo.
Agregamos la crónica del columnista y dramaturgo José
Ignacio Cabrujas, incluida en el libro El día que bajaron
los cerros. La muestra obedece a una lectura selectiva que
nos permitió detectar y precisar rasgos y elementos lite-
rarios que enriquecieron la expresión y comunicación pe-
riodísticas como representación de la realidad. El lapso
establecido para la selección —treinta y dos días— obe-
deció al criterio de analizar la aplicación de recursos li-
terarios en la difusión de acontecimientos de actualidad,
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