Page 74 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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74 Caos sistémiCo, Crisis Civilizatoria y ProyeCtos Ramón
DesColoniales: Pensar más allá Del ProCeso Grosfoguel
Civilizatorio De la moDerniDaD/ColonialiDaD
EncuEntros Uno de los grandes problemas de este paradigma es que no solamente no
resolvió los diversos problemas de dominación que se proponía solucionar,
sino que ni siquiera resolvió el problema principal que se propuso resolver:
el modo de producción capitalista. Si te organizas contra el capital de manera
DEscolonialEs: sexista, racista, eurocentrista, occidentalocentrista, cartesiana, cristiano-
centrista, heterosexista, ecologicida, etcétera, reproduces todas las lógicas
civilizatorias de dominación de la Modernidad/colonialidad y termina
corrompiéndose la propia lucha contra el capital. Por eso el socialismo del
MEMorias siglo xx terminó reproduciendo capitalismos de Estado, imperialismos,
colonialismos, racismos, sexismos, heterosexismos, eurocentrismos,
ecologicidios, cristianocentrismos, etcétera. Los medios no justifican sino
que producen los fines, y si usas medios que reproducen lógicas de opresión
DE la y dominación de esta civilización moderna/colonial, terminas reproduciendo
nuevamente todas las formas de dominación y explotación contra las cuales
estabas luchando, porque las lógicas civilizatorias modernas/coloniales se
reciclan nuevamente entrando por la puerta trasera como “medios” que
PriMEra justifican los “fines”.
El mismo problema lo vemos reproducido en los movimientos de
liberación nacional del siglo xx. Estos eran antimperialistas, anticoloniales
y algunos hasta anticapitalistas, pero no eran descoloniales. De ahí que
EscuEla siguieran reproduciendo los paradigmas eurocéntricos de la Modernidad
terminando por reproducir todo contra lo cual estaban luchando, incluido
el Estado-nación como forma privilegiada de autoridad política.
El problema central del paradigma del socialismo del siglo xx fue
DE PEnsaMiEnto que, al subestimar epistémicamente las demás relaciones de dominación
sistémicas de esta civilización haciéndolas todas epifenómenos de las
relaciones económicas y la lucha de clases, pretendía superar el capitalismo
sin prestarle atención y reproduciendo todas todas las lógicas de dominación
DEscolonial que componen el sistema-mundo civilizatorio moderno/colonial. Para la
izquierda occidentalizada, habitamos en un sistema económico global
conocido como el capitalismo y solamente superando dicho sistema se
superarían las demás relaciones de dominación. Sin embargo, el laboratorio
nuEstroaMEricano mundial que fue el socialismo del siglo xx desmintió por completo este