Page 78 - Encuentros descoloniales Memorias de la primera Escuela de Pensamiento Descolonial Nuestramericano
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78                      Caos sistémiCo, Crisis Civilizatoria y ProyeCtos  Ramón
                               DesColoniales: Pensar más allá Del ProCeso  Grosfoguel
                                Civilizatorio De la moDerniDaD/ColonialiDaD



   EncuEntros   porque aceptan los binarios occidentalocéntricos de la dominación moderna/
                colonial y lo único que hacen es invertirlos sin cuestionarlos ni desplazarlos
                (grosFoguel, 2014) . El proceso de colonización de la Modernidad trastocó
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                todas las epistemologías, espiritualidades y cosmovisiones, colonizándolas
   DEscolonialEs:   con narrativas eurocéntricas de la Modernidad. De ahí que la descolonización
                no sea solamente un asunto de luchar contra las estructuras externas de la
                dominación moderna occidental (descolonización del poder), sino también
                luchar contra las estructuras internas o el occidente que llevamos adentro
   MEMorias     (descolonización del saber y el ser) y los ego conquiro enfermizos que nos
                constituyen a todos (descolonización espiritual). 7


                    c a o s   s i s t é M i c o
   DE la
                    La civilización formada a partir de la expansión colonial europea
                de 1492 y que nombro como “sistema-mundo capitalista/patriarcal
                occidentalocéntrico/cristianocéntrico moderno/colonial” (grosFoguel,
   PriMEra      2011) se encuentra en caos sistémico desde hace varias décadas. Este
                sistema-mundo se caracteriza por tener ciclos de expansión y ciclos de
                contracción material que duran entre unos 50 y 70 años (Wallerstein,
                1974). Pero la presente crisis de contracción desde los años setenta del
   EscuEla      siglo pasado, y que se profundiza con la reciente crisis del 2008, viene

                      En este sentido y solamente en este sentido es que estoy de acuerdo en la crítica al
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                      “pachamamismo”. Pero discrepo cuando esta crítica se hace para negar la diversidad
                      epistémica o la posibilidad de ver formas liberadoras en el pasado que nos ayuden a
                      repensar el futuro. Casi siempre estos últimos hacen la crítica al “pachamamismo” para
   DE PEnsaMiEnto     negar otras racionalidades y genealogías de pensamiento y reinstaurar la razón euro-
                      céntrica moderna como la única racionalidad o episteme posible desde el cual pensar
                      críticamente. Vemos no solamente posestructuralistas, sino también marxistas repro-
                      duciendo el racismo/sexismo epistemológico de la Modernidad a nombre de la crítica al
                      “pachamamismo”. (GrosfoGuel, 2013b).
                      Nuevamente insisto que en este trabajo estoy discutiendo en qué consistiría el nuevo
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   DEscolonial        horizonte utópico descolonial. No estoy discutiendo la política que nos llevará allá. El
                      horizonte político y la política no se pueden colapsar reduciendo una a la otra, pero tam-
                      poco se pueden separar quitándole el horizonte político a la política concreta. Horizonte
                      político sin pragmática política se queda en hacer moral sin cambiar el mundo, mientras
                      que pragmática política sin horizonte se queda en el cinismo pragmatista conciliado con el
                      mundo. Tan conservador y conciliador con el status quo uno como el otro. Hay que conjugar
                      la práctica política concreta con el horizonte de hacia dónde nos dirigimos. Para esta
   nuEstroaMEricano   relación ver Dussel (2006, 2009).
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